¿Conoces la psicología financiera? Sigue leyendo para conocer más de esta herramienta

¿Conoces la psicología financiera? Sigue leyendo para conocer más de esta herramienta

Para quien realmente está interesado en mejorar sus hábitos y conductas relacionadas con el dinero y la administración financiera, hay muchas herramientas de las cuales apoyarse con fines didácticos que permiten aprender sobre cómo mejorar nuestra gestión en estos ámbitos. Una de estas herramientas está en la psicología financiera. Ésta es un área de estudio que se dedica a estudiar el comportamiento y los procesos cognitivos en torno al dinero y las conductas relacionadas con éste. En esta entrada te daremos una introducción a esta disciplina para que puedas utilizarla y mejorar tu vida financiera.

La psicología financiera es una disciplina que junta dos áreas de conocimiento que son la economía y la psicología. La psicología, por su parte, estudia los procesos cognitivos de las personas, es decir, el funcionamiento de la mente. Por otro lado, la economía se define como “la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de bienes escasos”.

Ahora, de estas dos áreas surge la psicología financiera, que es una disciplina que estudia e interviene las conductas relacionadas con el dinero. Muchas veces, esta disciplina se centra en estudiar y analizarla interacción de los mercados financieros con la naturaleza humana. Al estudiar las conductas, la psicología financiera hace que seamos conscientes de nuestras acciones y decisiones relacionadas con las finanzas y nos muestra las barreras psicológicas que afectan nuestras decisiones en esta área. La psicología financiera busca orientarnos a ser más asertivos e interviene en nuestro actuar al mostrarnos nuestros factores inconscientes que afectan muestra forma de gestionar el dinero.

Algunos de los aprendizajes que obtienen las personas a través de una herramienta como la psicología financiera son: gestionar nuestras emociones, no confiarnos en exceso, focalizarnos en lo prometedor, evitar quedarnos en un mismo actuar esperando un resultado distinto y permitirnos ser, es decir, explorar nuestra creatividad e ideas.

La psicología financiera es una herramienta especialmente utilizada para inversionistas, pero es también sumamente recomendable para cualquiera que busque llevar una vida financiera más sana.