Salir de deudas: ¿Cómo lograrlo?
¿Las deudas te llegan hasta el cuello? ¿Sientes que estás trabajando sólo para pagar y aun así no logras saldarlas? Existen algunos procesos y estrategias que te permiten liquidar tus deudas de forma fácil y sistemática para que no tengas que sufrir ni pagar intereses extra. La estabilidad financiera llegará conforme vayas logrando reducir las deudas y te puedas concentrar en tus metas. Aquí te dejamos una guía con pasos, consejos y estrategias para salir de deudas de una vez por todas. Sigue leyendo.
Los pasos para saldar deudas
El mundo actual es muy demandante, por lo que, es común escuchar que nos hemos llenado de deudas. Esto no es una buena opción, pero a veces se vuelve inevitable dentro de la cambiante economía. Así que, si ya te encuentras en esta situación, lo más importante es salir de la deuda para recuperar la estabilidad financiera. Además, esto te ayudará a reducir tus niveles de estrés y volver a disfrutar de tu trabajo: no dejes que sólo sea para pagar. Puede parecer difícil, pero existen estrategias que vuelven este camino más amable. Aquí te dejamos una guía con lo básico que debes saber al respecto.
Si adquiriste una deuda, es probable que hayas necesitado el dinero para una emergencia. Una vez que esa situación se haya aclarado o cambiado, es momento de poner manos a la obra e intentar regresar a la estabilidad. Por eso te dejamos una serie de pasos que te pueden ayudar a dar orden a este proceso:
- Haz una lista de las deudas que tienes
- Detalla sus características
- Ordena las deudas (mayor a menor o al revés)
- Registra tus ingresos y tus egresos
- Contrasta la información
- Haz un presupuesto con estos datos
Estos primeros pasos sirven para que veas de manera clara la realidad. Lo más importante es no adquirir más deuda. Ahora veamos algunas herramientas útiles.
Salir de deudas: Herramientas
Una vez que tengas una lista con las deudas que tienes junto con los plazos y fechas de pago, puedes tener una idea más clara de lo que debes pagar. La cantidad y el tiempo son clave. ¿Cuáles son aquellas deudas prioritarias? ¿Cuáles cobran recargos? ¿Cuánto tienes que pagar de manera mensual? ¿Tus ingresos te lo permiten? Al realizar estas preguntas, quizás no siempre obtengas respuestas cómodas, pero es necesario tenerlas en claro.
Un primer consejo para salir de deudas es revisar cómo debes pagarlas. Prioriza según tus necesidades y realidad. Una vez que hayas hecho esto, evalúa las distintas herramientas que existen para ayudarte a pagarlas. Aquí te damos un par de ejemplos:
- Restructura tu deuda: Pregunta cuáles de las deudas que tienes poseen una opción a reestructuración de deuda, es decir, tener pagos más accesibles y tasas más bajas. Debes de comparar opciones según la institución con la que hayas adquirido la deuda, pero suele ser una buena opción si has descubierto que la cantidad mensual a pagar excede tu presupuesto. Aquí puedes leer más al respecto.
- Unifica o consolida tus deudas: Esto se refiere a juntar en un solo préstamo la deuda que tienes. Hay distintas formas de hacerlo: a través de préstamos hipotecarios, transferencias de saldos y créditos personales. Aquí puedes ver más formas de hacerlo. Y trae consigo varios beneficios: sólo hacer un pago, crear un plan de acuerdo a tus necesidades, reducir gastos mensuales. Conoce más en este artículo.
Salir de deudas: Métodos
Tras haber utilizado las herramientas que ofrece el mercado para llevar un mejor control de tus deudas, pon manos a la obra por tu cuenta. Las herramientas del mercado te ayudan a gestionar de manera más sencilla las deudas, pero sólo tú sabes la situación detrás. Utiliza a tu favor todos los recursos posibles y saldrás de apuros más rápido de lo que esperas.
Ahora bien, para la gestión personal, te dejamos un par de métodos que pueden funcionarte. Tú sabes mejor que nadie cómo funciona tu mente y tu organización. Lo primero que debes hacer es ordenar las deudas por las más grandes o los pagos que mayor cantidad representen. De esta manera sabrás cuánto debes pagar en orden y podrás tomar una decisión de cómo organizarte. Aquí te dejamos dos métodos opuestos para que elijas el que mejor te acomode:
- Método de bola de nieve: Paga primero las deudas más pequeñas y avanza hacia las más grandes. O comienza con pagos pequeños y luego haz otros más grandes. Puedes conocer más al respecto en este enlace.
- Método de avalancha: Es lo opuesto al anterior. Comienza con un pago grande o las deudas más elevadas. Terminarás con pagos más pequeños o las deudas más chicas. Conoce más al respecto en este artículo.
Salir de deudas: Clasifícalas
Cuando hayas realizado esto, tendrás un panorama más claro de la forma en que debes pagar tus deudas, los plazos que te tomará y el esquema que necesitas para lograrlo. Esta claridad te permitirá tener certeza y tomar las riendas de la situación. La planeación puede ser tediosa e incómoda, pero es necesaria para salir de deudas.
Otro consejo que te sirve es clasificar tus deudas. Así sabrás también cómo priorizarlas y detenerlas. En este artículo te dejamos un esquema de clasificación y aquí te mencionamos algunas:
- Deuda de consumo: Se adquiere cuando haces una compra pero no se liquida al momento.
- Deuda de subsistencia: Surge cuando adquieres una deuda para gastos básicos y que es inevitable por su urgencia.
- Deuda hormiga: Cuando se hacen préstamos con personas conocidas o comercios pequeños. Suelen ser pequeñas pero constantes.
- Deuda de apalancamiento: Suelen ser con instituciones y son para hacer un emprendimiento o invertir en algo.
Conocer el tipo de deuda que tienes te ayuda a ser más consciente de cuáles son las implicaciones que tiene atrasarte en pagos. También te ayuda a saber mejor cómo y cuáles debes priorizar.
Sin embargo, no todo es malo. Aunque lo ideal es evitar la deuda, también existen ocasiones en las que hay deuda buena. En este enlace puedes leer más al respecto. Esto se refiere sobre todo a cuando tienes capacidad de pago a futuro y se usan para invertir.
Últimos consejos
Ya conoces algunas estrategias y métodos para salir de deudas. Lo importante es una buena planeación. Por último te dejamos un par de consejos más que te pueden ayudar:
- No te endeudes más: no pidas un préstamo para pagar una deuda; busca otros métodos o intenta reestructurar los plazos primero
- Sé constante: Si sientes que no puedes con los pagos, vale más que no dejes de pagar a que se acumulen. No dejes que tu deuda crezca.
Salir de deudas es un trabajo de planeación. Puede ser difícil, pero con constancia y estrategia lo lograrás.