¿Retiraste dinero de tu Afore? Siempre recuerda reponerlo
Muchas personas se rehúsan a invertir en su futuro porque, lamentablemente, los humanos tenemos una visión miope de la vida y nos cuesta trabajo pensar en el largo plazo. Por eso, es común no querer ingresar dinero a la cuenta de Afore, ya que se piensa que no se podrá acceder a él hasta cumplir, por lo menos, 65 años. Sin embargo, esto es falso. Como beneficiara de una cuenta de ahorro para el retiro, tienes el derecho de acceder a tu cuenta en el momento que quieras y de retirar el dinero. Aquí te contaremos más sobre este movimiento y por qué es importante que repongas ese dinero.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el año 2020 se registró una ola de retiros de dinero de las cuentas de Afore que no había sido vista en mucho tiempo. Esto responde a la necesidad de las personas por tener liquidez en un periodo en el que muchos perdieron sus empleos debido a la pandemia de COVID-19. Por eso, ante la falta de seguros de desempleo, la gente volteó al dinero que había acumulado para su vejez. Este es un ejemplo de un mecanismo legal que se pone a disposición de los trabajadores y se llama retiro parcial por desempleo.
A pesar de que muchas veces es inevitable, estas son las principales desventajas de realizar un retiro parcial de tu Afore:
- Las semanas cotizadas que llevas registradas bajarán de forma automática.
- Tu monto de pensión será menor, debido a los rendimientos que dejaste de recibir.
- Afectará el tiempo necesario para poder jubilarte.
Si realizaste un retiro parcial o estás pensando en hacerlo no te preocupes, hay un mecanismo sencillo. Al reintegrarte al mercado laboral, deberás acudir a tu Afore para reponer el dinero a través de la Solicitud de Reintegro de Recursos, para ello solicitan generalmente tu identificación oficial vigente, tu Número de Seguridad Social (NSS) y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad. Tú decides si quieres reintegrar el dinero que sacaste de manera parcial o total.
Nunca es tarde para regresar al camino, reintegra tu dinero retirado de tu Afore y trabaja por la vejez que te mereces.