Buró de Crédito: lo que necesitas saber

Buró de Crédito: lo que necesitas saber

La mayoría de las personas sufren cuando escuchan mencionar al Buró de Crédito. En realidad, esto es parte de una percepción errónea que se ha hecho creer a la población. Si tú aún tiemblas cuando escuchas de esta institución y ruegas nunca estar en él, con este artículo buscamos informarte cómo este no es un mounstro del que huir, sino que una institución bastante útil para informanos de nuestra situación financiera.

Todo aquel que tenga un crédito o algún tipo de actividad económica o empresarial está, ya por default, en el Buró de Crédito. En México, casi todas las personas, específicamente alrededor del 90% de la población económicamente activa, se encuentra en este Buró de Crédito. Al contrario de lo qe muchos creen, estar registrado aquí no es malo ni una señal de alarma, sino que es positivo. Si no estás en el Buró, será muy difícil que alguien pueda otorgarte un crédito, ya que éste es como una base de datos enorme en la que se registra tu conducta como deudor. Entonces, estar registrado no es negativo. De lo que hay que cuidarse es de tener una mala calificación, ya que puede ser un motivo de alerta para las instituciones crediticias. 

Ahora, las calificaciones en el Buró de Crédito se organizan mediante un sistema de puntos, es como una boleta de calificaciones de la escuela. Los puntos van entre 400 y 800, siendo 400 la más baja que nadie quiere tener. Tener una calificación menor a 650 puede representar un riesgo para tu capacidad de captar créditos. En realidad, puedes asumir que si tienes esta poca cantidad de puntos casi nadie querrá prestarte u otorgarte alguna tarjeta de crédito. Esto porque tu calificación en el sistema de puntos refleja qué tan bien y puntal has pagado tus deudas en el pasado. 

En el Buró de Crédito hay un montón de infromación tuya registrada, pero sólo tu y la institución pueden tener acceso a ella. También, tienes derecho a consultar quién ha visto tu perfil, además de que puedes consultar tu puntaje de forma gratuita una vez al año.

¿Qué pasa si estoy en el Buró con una calificación desfavorable? No te prepcupes, el puntaje se modifica con el tiempo de acuerdo a tus movimientos financieros. Sólo basta con pagar y ser un mejor deudor para que estos números cambien a tu favor.

Consulta tu perfil en el Buró de Crédito, mantén un buen perfil y recuerda, no es malo, sino una institución que reporta e informa.