¿Recibiste un aumento de sueldo? Excelente, revisa aquí cómo darle el mejor uso
Ante un aumento de sueldo la emoción no es muy disimulable, esto significa más posibilidades para ti, mejores oportunidades y un crecimiento que puede aumentar tu nivel de vida. Sin embargo, es sencillo dejarse llevar por estos sentimientos y no hacer el mejor uso de este nuevo dinero extra. Estas son algunas de las cosas a las que poner atención para darle el mejor uso.
- Ahorra un porcentaje. A pesar de que parezca que la cantidad de sueldo que se te aumentó es como u premio o algo extra que puede ser usado para pura risa y diversión, este es un pensamiento equivocado, puesto que no te llevará a crecer, sino sólo a malgastar una parte de tu ingreso con la ilusión de que es dinero aparte. Esta es más bien la nueva base de tus posibilidades financieras y debes seguirlo administrando como un todo. Por eso, esta nueva cantidad debe ser parte de un destino para el ahorro. Por ejemplo, puedes empezar con el 30% del aumento adicional a lo de antes. La clave está en guardar siempre la misma cantidad o más, pero nunca menos. Así podrás ver un buen resultado en unos meses o a fin de año.
- No gastes de más. Si te das a la tarea de analizar el dinero que has gastado en cosas innecesarias o en las que te arrepientes de haber gastado, puede que te des cuenta de que no has tomado las mejores decisiones para tu salud financiera. Es importante que tomes este nuevo periodo de tu vida con un mayor ingreso para empezar a tomar mejores decisiones y enfocarte en tus necesidades primordiales, a pesar de contar con más dinero.
- Pon orden a tus finanzas personales. Administra tu dinero y compra sólo lo que en verdad requieres. Elaborar un presupuesto es primordial, esto significa llevar un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado. Síguelo al pie de la letra y verás como tu relación con el dinero gana estructura. De esta manera evitarás desembolsar más de lo que ganas y endeudarte. Divide tus egresos en fijos (renta, comida, colegiatura, deudas) y variables (entretenimiento, transporte), para tener un mejor panorama y control de tu dinero.
Estos son los tres consejos principales para actuar con respecto a tu dinero cuando obtienes un aumento de sueldo. Recuerda también que el dinero es para disfrutarse, pero con responsabilidad.