Que tu inversión en educación no sea un suplicio

Que tu inversión en educación no sea un suplicio

La educación es uno de los mejores regalos que alguien puede darle a sus hijos. Todos sabemos que con la educación se abren puertas, se otorgan oportunidades y se desarrolla una menta crítica y ágil que ayuda a sortear los problemas a lo largo de la vida. Sin embargo, el costo de conseguir una educación no es poco y va en aumento. Cada vez la demanda po lugares en escuelas desde primaria hasta niveles obligatorios es mayor. En el caso de las universidades, la demanda es muy alta, la oferta es insuficiente y la mayoría de ellas en nuestro país representan costos muy altos. Además, financiar una educación superior después de la universidad es muy difícil de hacer para la mayoría de la población sin ciertas ayudas económicas.

En estas líneas te hablaremos un poco sobre cómo puedes financiar tu eduación o la educación de tus hijos. El secreto está en la planificación. Sabiendo que las colegiaturas no son baratas en ningún lugar, si lo que quieres es darle la mejor educación a tus hijos, lo que necesitas es planificar. De esta manera evitarás el sobreendeudamiento o la incapacidad de pago y las interrupciones en la educación. 

Una de las formas más comunes es acceder a los créditos de libre inversión o de estudios. En ellos, el monto otorgado dependerá de la capacidad de pago y de endeudamiento del usuario. Es importante preferir una tasa de interés que se mantenga fija desde el inicio hasta terminar el pago del crédito. Además del ahorro y los créditos, en el mercado también existen seguros educativos que permiten a las personas asegurar el costo de los estudios de sus hijos en el futuro. La gran ventaja que ofrecen estos seguros es que si se presenta una situación inesperada, como el desempleo o el fallecimiento de los padres, la educación seguirá estando garantizada. Esto porque la compañía aseguradora se encarga del pago de la educación del beneficiado.

Además de estos mecanismos, para financiar la educación siempre es recomendable aplicar a becas. Muchas instituciones educativas ofrecen becas en diferentes porcentajes de la colegiatura total dependiendo de promedio, historial, o contexto socioeconómico. Las becas son muy populares en todos los niveles educativos y son otorgadas por instituciones nacionales e internaconales.