Qué esperar del 2022 financieramente
Terminó el 2021 y comienza el recuento de lo bueno y lo malo de lo que vivimos. En realidad, este es también un buen momento para reflexionar también en nuestras metas y aspiraciones para el 2022. Para ello, haremos un resumen de lo que se pronostica en materia económica y financiera para el próximo año. Así, sabrás mas o menos qué esperar y cómo prepararte para un año de éxitos y bonanza, especialmente, en los negocios.
Después del enorme golpe que supuso la pandemia de coronavirus, nos queda claro que la humanidad puede soportar muchos golpes y salir parada aún así. Esto no significa que el pronóstico sea muy alentador, pero la capacidad de resiliencia y de adaptación de las empresas del mundo quedó comprobada con los millones de nuevos negocios que han surgido en estos dos años y las estrategias que se han implementado para la creación y la preservación de empleos. Esto, claro, sin olvidar las terribles consecuencias que un porcentaje muy importante sufrió.
Para este año que viene, conviene tener en mente cuáles serán algunos de los nuevos retos a los que se enfrentarán las empresas de hoy a nivel global.
El primer reto importante para los negocios será el aumento de la inflación en los costes. Los consumidores son los que, usualmente, acaban pagando el precio de la inflación, ya que los productores lo transfieren a ellos. Muchas veces, con el fin de no disminuir su demanda, las empresas que pueden hacerlo absorben este costo extra, pero el año que viene muchas empresas estarán debilitadas, por lo que los consumidores podrán ser quienes pagarán.
El segundo reto es un menor impulso en términos monetarios y fiscales. Expertos pronostican que, después de las inyecciones registradas en 2020 y 2021, el 2022 experimentará in menor impulso fiscal, así como monetario. Sin embargo, es probable que las empresas salgan adelante dada la planeación en planes de financiamiento e inversión. Las empresas están ahora más preparadas para enfrentar crisis.
Por último, un reto para las empresas será el aumento de las tasas de interés. Los expertos señalan que se mantendrá la liquidez, pero esta será más cara en el próximo año. Las tasas gubernamentales no son las que están en potencial de cambiar, sino más bien es que las empresas tendrán el poder de refinanciar el mercado de capitales.
A pesar de los retos, existe mucho estudio y motivación para superarlos. La previsión es la mejor herramienta para que tu negocio enfrente el siguiente año de la mejor manera.