Protege tu cartera de los fraudes con estos increíbles consejos

Protege tu cartera de los fraudes con estos increíbles consejos

Si eres de las personas que piensan que nunca les pasará, piénsalo dos veces y lee estos consejos para evitar los fraudes y extorsiones de dinero. Cada vez es más común escuchar de alguien a quien le clonaron la tarjeta, a quien le llamaron con motivo de extorsión o a quien, de alguna manera, le bajaron una cantidad de su cuenta. Es por eso que es imprescindible estar protegidos y ser precavidos. Pon atención a los siguientes consejos y blinda tu cartera.

El primer escenario que presentaremos son los fraudes por teléfono. Este medio de los más utilizados por los estafadores para obtener tu información personal y financiera. Ten mucha precaución si alguien se comunica contigo para confirmar tu información personal: nombre, dirección, RFC o CURP, número cuenta o tarjeta, NIP, contraseñas, códigos de seguridad, etcétera. 

Escucha detenidamente y si dudas de la finalidad de la llamada no entregues tus datos. Si lo consideras pertinente, puedes hacer una denuncia de la llamada y reportar el número. La forma de responder en estas situaciones es ponerte en contacto inmediatamente con tu institución financiera y contarles lo que pasó para que revisen tus movimientos. Si diste datos como parte de un error, congela o cancela tus cuentas para protegerte.

El segundo escenario es un intento de fraude por mensaje SMS, a lo que se le llama smishing. En estos escenarios los estafadores optan por enviarte un mensaje de texto en el que te promocionan productos financieros. Te sugerimos tener mucho cuidado con los vínculos que abres y cómo gestionas tu información en internet.

Por último, está el fraude de clonación, robo y alteración de información. Para este tipo de fraude los estafadores se acercan a cajeros automáticos, sucursales bancarias, gasolineras, restaurantes, entre otros. La forma en que operan es variada, sin embargo, la información que requieren conocer es tu número de NIP y tarjeta. Para protegerte de este tipo de fraude debes evitar que alguien use tu tarjeta de crédito sin tu consentimiento, nunca la pierdas de vista al pagar en terminales. También, al acudir a un cajero, revisa que todo está en orden y no haya piezas sospechosas. Siempre cubre tu teclado al ingresar el NIP.

Recuerda siempre estar alerta y proteger tu dinero con estos consejos. Espera, que más están por venir.