Paga siempre más del mínimo. Razones por las que esto te beneficiará en tus finanzas personales

Paga siempre más del mínimo. Razones por las que esto te beneficiará en tus finanzas personales

Al tener una tarjeta de crédito debemos aprender a disciplinar nuestros gastos, además de usarla correctamente y de manera responsable para no terminar con deudas con las que no queremos o no podemos cargar.

Si tú eres un usuario de este tipo de herramientas financieras, debes saber que las instituciones financieras como los bancos usualmente te presentan diferentes opciones de pago para liquidar la deuda que adquiriste en el mes.

El pago mínimo no es la opción que más te conviene

Al llegar el recibo de la tarjeta de crédito del banco al que estés afiliado, se te brindarán diferentes opciones de pago. Una de ellas se llama pago mínimo y es, en realidad, la opción más atractiva porque es la que resulta más accesible y económica. Sin embargo, como bien se dice, lo barato sale caro, por lo que hay que evitar esta opción. 

El pago mínimo podríamos decir que es como un falso comodín que nos hace pensar que todo va en orden con el pago de nuestras deudas, pero lo cierto es que cubrir únicamente este monto cuando llega el estado de cuenta provocará que pagues más y más. Te hace pensar que todo va bien porque al pagar una cantidad, no recibirás llamadas de atención de tu banco, pero hay que estar atentos. 

Entre otras opciones para la liquidación de tu deuda se encuentran el pago para no generar intereses, pago de la deuda actual y pago por otro importe. En realidad, siempre es recomendable pagar el total de lo que gastaste con tu tarjeta al llegar tu fecha de corte, pero si no puedes hacerlo, recomendamos la opción de pago para no generar intereses, con lo que impedirás que tu deuda aumente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al igual que nosotros, recomienda hacer un esfuerzo desde nuestras posibilidades para siempre pagar, al menos, un poco más de lo indicado en el Pago mínimo. Con esto, es posible reducir el porcentaje de intereses cobrados.

Sé un deudor inteligente y paga más del mínimo de tu TDC, tu yo del futuro te lo agradecerá.