Mejores finanzas personales: ¿cómo conseguirlas?
¿Sientes que nunca te alcanza ni te rinde tu dinero? ¿Crees que puedes mejorar tus finanzas personales? Piensa cómo podrías aprovechar esa cantidad extra: ahorros, gustos, sueños. Es fácil lograrlo con algunos sencillos consejos. Muchas veces una mejor administración y planeación nos permite mejorar más aspectos de los que esperamos. ¿Cómo comenzar a analizar y mejorar nuestras finanzas personales? Aquí te decimos.
¿Qué abarcan las finanzas personales?
Para poner en orden nuestras finanzas personales, primero es necesario entender un poco más de qué abarcan. Lo más común es pensar en nuestros ingresos y gastos; sin embargo, también debemos tomar en cuenta otros factores como nuestros ahorros, inversiones y deudas. De esta forma tenemos un panorama completo de nuestro estado financiero. Es necesario hacer un registro (en el formato que prefieras) para volvernos conscientes de todos estos datos.
Muchas veces no tenemos un control detallado de nuestras finanzas y podemos creer que estamos en un mejor lugar que la realidad. No significa generar una alarma, pero sí una conciencia de dónde nos situamos para tomar decisiones al respecto. ¿Qué tan grande es el cambio que necesitamos? ¿Pueden ser hábitos pequeños o estamos al borde de ahogarnos en deudas? Para conocer más acerca de cómo comenzar a ponerte las pilas en tus finanzas personales, lee este artículo.
¿Y ahora… cómo ordenar mis finanzas personales?
Tras conocer en dónde te encuentras, es momento de poner manos a la obra. Nunca va a haber un momento propicio para comenzar, así que empieza tan pronto puedas. Si ya tienes un registro, ahora es el momento de comenzar a revisar qué es lo que te falta: ¿necesitas contratar algún seguro? ¿tienes deudas que pagar? ¿o capacidad para ahorrar? El primer paso es que ahora que conoces tu punto de partida, establezcas una meta. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este artículo.
Para continuar, también es importante medir tus fuerzas. Puede que tras haber analizado tu estado financiero, quieras muchas cosas. Sin embargo, es necesario establecer metas realistas. Esto significa no ser demasiado optimista al querer saldar tus deudas y reconocer bien cuáles son los ingresos actuales (no hacerlo con fantasías a futuro). Pero también significa ser optimista para planear mejoras a futuro. Es importante lograr un balance entre ambas cosas. El éxito se encuentra detrás de un correcto análisis, con la cabeza fría, pero con grandes sueños. Si quieres saber más acerca de cómo establecer metas financieras realistas, te compartimos este artículo.
No perder la motivación…
En épocas especiales, como inicio de año, un cambio de trabajo, o tu cumpleaños, puede ser fácil tener motivación para ordenar tus finanzas, pero ¿qué pasa cuando ese primer impulso se pierde? Para cumplir los objetivos que trazamos es importante no rendirnos. Ya hemos tomado la decisión de cuidar mejor nuestras finanzas, pusimos en un registro nuestros datos, sabemos a dónde queremos ir y tenemos una dirección y planes realistas. ¿Por qué abandonarlo? No tener resultados al momento puede desanimarnos, pero el mundo ya es demasiado incierto, ¿no sería mejor continuar y construir poco a poco una certeza financiera? Si quieres conocer más de cómo armar paso a paso una voluntad fuerte para no desanimarte y cumplir tus propósitos, lee este artículo.
¿Cómo establecer objetivos financieros?
Los objetivos financieros nos ayudan a establecer metas a corto y largo plazo. Ahora que sabemos a dónde queremos llegar, es necesario fijar fechas y plazos para cumplir y alcanzar nuestras metas. Establecer el tiempo que dedicaremos a cada cosa, nos ayuda a crear planes de acción con estrategias y acciones concretas. Esto provocará nuestro éxito.
Dentro de las finanzas, los objetivos pueden ser a:
- Corto plazo: fondos de emergencia, viajes, compras, pagos de deudas, por ejemplo.
- Mediano plazo: deudas más grandes, pagos de casas y carros.
- Largo plazo: fondos de retiro, proyectos y negocios, planes de vida.
Nuestras metas y objetivos de vida pueden (y de hecho, deberían) ir de la mano con los financieros. Si quieres un par de consejos al respecto, puedes darle un vistazo a este artículo.
Consejos extras: ahorros
Si bien, es importante establecer algunos objetivos, también hay un par de opciones que nos pueden aligerar la carga y consejos para adquirir mayor inteligencia financiera. Un ejemplo de esto es comenzar a ahorrar. Si bien, puede que la primera vez que ordenemos nuestras finanzas parezca que no es posible ahorrar o incluso que jamás saldremos de deudas, es bueno crear un hábito de ahorro. Podemos comenzar de poco en poco.
El ahorro nos ayudará a cumplir las metas a plazos más largos con mayor facilidad. Es importante priorizar el ahorro en nuestros objetivos y planes financieros personales. Hacer un control de gastos nos ayuda mucho a llevar esto. Cubrir las deudas a la brevedad también es una opción para lograr comenzar a ahorrar. Una vez que lo hagamos igual debemos decidir dónde, pues no basta sólo guardar el dinero. Si quieres conocer más, ve a esta liga para leer al respecto.
Consejos extras: presupuestos
Por otro lado, esto también va de la mano con presupuestar. Nunca podrás ahorrar ni crear planes si no haces un presupuesto. Debes de considerar muchos factores para lograrlo: gastos vitales y ahorros van de la mano. ¿Qué son las cosas que no puedes dejar de lado? ¿Cuáles son las cosas que puedes reducir? ¿Tienes capacidad de ahorro en la actualidad? ¿Qué gastos puedes cortar para aumentar esa capacidad? Si no puedes, ¿qué ingresos extras podrían ayudarte a esto? Si quieres conocer más de cómo hacer un presupuesto exitoso, lee este artículo.
Al final, tener finanzas personales sanas, tiene que ver con la planeación, el auto análisis y la organización. Si conjuntas estos consejos y habilidades comenzarás a tener un mejor estado. Recuerda que la meta es volver a tus finanzas personales tus amigas para que puedas cumplir tus sueños y objetivos de manera simple. Cada paso cuenta. Comienza ahora.