Mejorar los hábitos financieros: ¿Cómo hacerlo?
Tener buenas finanzas es un trabajo continuo y que requiere de paciencia. De inicio, puede que parezca algo no tan emocionante. Sin embargo, los resultados son muy atractivos y nos traerán enormes beneficios. No existe una fórmula mágica para lograr tener estabilidad financiera. Los únicos secretos detrás del éxito son la paciencia, constancia y establecer metas concretas. Debes mantenerte constante para que funcione. Por eso es tan importante crear y mantener los hábitos financieros. ¿Quieres saber cómo mejorar los hábitos financieros sin sufrir? Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.
Si buscas resultados distintos, haz cosas nuevas
¿Cuántas veces no hemos escuchado que el dinero no compra la felicidad? Y es cierto. Existen muchas cosas más que nos pueden traer paz y felicidad. Sin embargo, la estabilidad financiera nos ayuda a conseguir muchas cosas: salud, tranquilidad, experiencias, etc. Es mucho más fácil ser felices si tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas que si estamos pensando si cubriremos los gastos a fin de mes. No es posible negar esta realidad material. Ahora bien, conseguir estabilidad financiera puede ser difícil, pero no imposible.
Si has estado pasando por una mala racha, o si ya estás consiguiendo cierta estabilidad en tus finanzas, puede que te preguntes cómo hacer para que dure. Todos buscamos mantener un buen balance en nuestra economía sin tener que sacrificar nuestra paz y salud mental. Nos encantaría poder volvernos millonarios de la noche a la mañana, pero eso es imposible. En lugar de buscar soluciones mágicas, es necesario comenzar a pensar qué podemos hacer diariamente para triunfar y conseguir nuestras metas.
Si lo que buscas es mejorar tu calidad de vida a través de tener mejores finanzas, debes ser constante con tus hábitos. Nadie nos enseña a cosechar buenos hábitos en el ámbito económico. Por lo que se vuelve nuestra responsabilidad subsanar estas faltas. Si quieres conseguir más dinero, es momento de cambiar. Esta será la parte más difícil, pero una vez que comienzas, es imposible detener la ola de beneficios que tendrás. Sigue leyendo para conocer cómo cambiar tus hábitos financieros sin sufrir.
Mejorar los hábitos financieros: Cambiar el chip
Para comenzar a cambiar es necesario definir una ruta. Buscamos resultados, pero de manera equivocada. Si sólo queremos ganar mucho dinero podemos terminar con frustraciones. ¿Para qué quieres esa cantidad? ¿En qué lo usarás? ¿Qué consideras mucho dinero? Nuestro primer consejo es cambiar el chip. Piensa primero para qué quiero tener estabilidad financiera. ¿Me gustaría viajar más? ¿Comprar una casa? ¿Comprar artículos para mi hogar o libros o salir más al cine? Entonces sabrás cuánto dinero necesitas. No se trata sólo de volverse millonario, sino de saber qué buscamos.
Esta estrategia nos ayuda a tener metas más concretas y a que sean realistas y realizables. Si sólo buscas tener dinero, quizás jamás sea suficiente. Serán sólo cifras vacías que, aunque puedan a llegar a ser altas, no sabrás si son lo que necesitas. Si quieres conocer más acerca cómo esto se refleja en nuestros hábitos financieros, puedes leer este artículo. Aquí te dejamos algunos consejos:
- No te compares. Cada quien tiene su camino y metas distintas. La competencia, si existe, es contigo. Sólo tú sabes tu ritmo y necesidades.
- Sé realista y paciente. Olvida las fórmulas mágicas y acepta que tendrás que trabajar por lo que quieres. Esto no significa pesadumbre y dificultades, sino constancia e inteligencia.
- Concéntrate en ti. Tus pensamientos, tus necesidades y tus posibilidades son únicas y cambian constantemente. Sé consciente de ellas y recuerda que la estabilidad financiera es personal, pero se construye dentro de la sociedad. No desistas, sólo conócete.
Mejorar los hábitos financieros: Corregir errores
Hay acciones que hacemos de manera automática o porque siempre las hemos hecho así. Sin embargo, quizás esto nos perjudica. Aquí te dejamos un par de consejos para cambiar hábitos diarios y pequeños:
- ¿Cuáles son las frases que te dices? Quizás piensas que no tienes dinero y que no podrás conseguirlo. Tal vez te parece que volverse rico es un sueño imposible. Si bien, cambiar nuestros pensamientos no cambia necesariamente nuestra vida, sí ayuda a trazar un camino distinto. ¿Por qué no comenzar con afirmaciones que nos hagan creer sentir mejor? En este enlace te dejamos un par de ejemplos. Hay que ser amables con nuestras mentes, para tener claridad y lograr nuestras metas.
- Existen hábitos malos que evitan nuestro progreso. Si ya sabemos que estamos en una situación complicada pero seguimos gastando o retrasando cambiar, jamás lograremos nada. Consumir sin una buena gestión nos mete el pie. Si quieres conocer más, lee este artículo. Deshacernos de malos hábitos nos ayuda a generar más ganancias. Olvida la desidia, las comparaciones y comienza a invertir en educación y soluciones. Lee más al respecto aquí.
- No se trata de generar riqueza sólo porque sí. Cultiva hábitos saludables en otros aspectos de tu vida. En este enlace te dejamos un par de ideas. Tener claridad y estabilidad en tu vida cotidiana, espacios de recreación y ocio, te ayuda a mejorar tu ánimo, tener más ganas y energía para los cambios necesarios. Invierte en ti, para que invertir sea sencillo.
Mejorar los hábitos financieros: Comienza una cosa a la vez
Una vez que has decidido hacer un cambio, el siguiente paso es iniciar. Pon manos a la obra para que logres lo que te propones. Recuerda que las finanzas saludables se basan en tener una buena gestión, el ahorro y las inversiones. Puedes realizar cambios en estos ámbitos y ver los resultados poco a poco. Aquí te dejamos un par de consejos:
- Dale tiempo a organizar y conocer tus finanzas a fondo. Este es el punto de partida. Saber dónde estamos.
- Establece tus metas y objetivos. Esto le dará sentido y rumbo a lo que buscas.
- Comienza a cambiar tus hábitos. Recuerda que debes considerar tu situación de ingresos, planear tus gastos, saldar tus deudas, ahorrar e invertir continuamente. No necesitas hacer todos los cambios a la vez. Esto puede ser abrumador. Pero sí es necesario que los contemples. Puedes conocer más acerca de cómo crear estos hábitos, uno a la vez, en este artículo.
Volvernos personas de hábitos
Recuerda que el mayor secreto para mejorar los hábitos financieros es desarrollar la paciencia. Esta será tu mejor aliada. Apóyate de la motivación que te da saber qué quieres. Cambia la forma en que te aproximas al dinero y tu relación con las finanzas también mejorará. No tienes por qué sufrir este camino, al contrario, puedes disfrutarlo. Todo depende del enfoque que le des. No descartes el importante papel que tiene nuestra mente al obtener resultados. Si lo hacemos con pasión, diligencia y motivación, llegaremos más pronto a nuestras metas. Invierte en ti para que invertir en finanzas sea sencillo.