Los planes financieros en paquete familiar saben mejor…asómate a ver de qué se trata
Los planes financieros son necesarios para todos. Sin embargo, es importante buscar el tipo de plan que se ajuste a tus necesidades y generarlo a tu manera.
En esta ocasión queremos hablarte de los planes financieros familiares porque son una forma muy útil de coordinar los esfuerzos económicos de un hogar, además de cumplir metas a futuro.
¿Qué es un plan financiero familiar?
Este es un tipo de análisis económico sencillo que consiste en poner por escrito todos los gastos y los ingresos de todas las personas del hogar, especialmente las que están en edad de contribuir financieramente. El punto es llevar un control y saber exactamente cuál es la cantidad disponible para gastos mes a mes, tomando en cuenta lo que cada miembro puede aportar.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realiza el INEGI, los rubros en los que más gastan los mexicanos son alimentos y bebidas no alcohólicas (25%), vivienda (19.8%), y servicios (12.9%). Estas tres divisiones significan casi 60% del gasto promedio de los hogares a nivel nacional.
Hay muchas metas familiares que no sólo es útil y práctico llevar a cabo financieramente, sino que esto es también un motivo de unión para la familia.
Puntos clave para generar un plan económico o financiero familiar
- Reducir o eliminar las deudas.
- Ahorrar por lo menos 10% de los ingresos.
- Destinar dinero a un fondo de emergencias que te ayudará a afrontar gastos inesperados como una enfermedad.
- Vive de acuerdo con tus propias posibilidades.
Ahora que tienes estos puntos en cuenta, es muy importante tener una conversación con los miembros de la familia que estarán involucrados, con el fin de que todos se encuentren en el mismo canal y estén dispuestos a participar de la misma manera, recuerda que este es un juego en equipo en el que debe haber comunicación y coordinación.
Comienza tu plan financiero familiar y avanza todas tus metas en conjunto con los que más amas.