Lo que necesitas saber para sobrevivir a la inflación

Lo que necesitas saber para sobrevivir a la inflación

En el contexto actual una guía de consejos antiinflacionarios es lo que todo mundo consideraría como parte de un kit de supervivencia. Es muy importante saber los riesgos monetarios de la época que vivimos y estar preparados lo mejor posible para afrontarlos. Ya que el país y el mundo enfrentan épocas de gran incertidumbre y aumento generalizado en los precios de materias primas, echa un ojo a estos consejos que podrían ser tu salvavidas.

Algunos consejos para sobrevivir la inflación

  1. Presupuesto ordenado: es importante que tengas bien en claro cuánto y en qué conceptos gastas. Hacer seguimiento y tener sensibilidad para adelantar o no gastos.
  2. Stockearse: aquellos bienes no perecederos es clave que los adquieras con anticipación evitando el aumento de precios.
  3. Financiación: financiar compras absolutamente necesarias en cuotas mientras la tasa de interés implícita esté por debajo de la inflación esperada y no se acumulen vencimientos en el mismo mes.
  4. Congelar precios: si un producto o servicio tiene un precio incremental cierto en el tiempo (seguro auto, cuota colegio, etc.) es útil fijarlo durante el plazo inflacionario si es que se disponen los recursos.
  5. No endeudarse en moneda dura, es decir, una moneda que sea fuerte y referente, como el dólar o el euro bajo ningún punto de vista.
  6. Comprar moneda dura bajo todo punto de vista. En particular si hay se aceleración de la inflación.
  7. Invertir en activos fuera de riesgo (aunque repliquen inflación o tipo de cambio). 

Para poder poner en práctica estos tips, es importante también conocer cómo es que funciona el mercado monetario y cuáles son los movimientos que se ven en el mundo. Te recomendamos mucho estar atento a cualquier noticia ya que la especulación tiene una fuerza muy importante en el movimiento del dinero y los precios a nivel mundial. 

Que la inflación no te asuste, aprende a vivir con ella y a protegerte de sus efectos adversos.