Los aspectos básicos del crédito que necesitas conocer

Los aspectos básicos del crédito que necesitas conocer

El crédito es un elemento muy útil para la mayoría de las personas, ya que permite tener la liquidez que se necesita para muchos proyectos y necesidades de la vida. Sin embargo, el crédito es algo de lo que se debe investigar y saber con anterioridad para tomar las decisiones más adecuadas al respecto. En esta entrada encontrarás aspectos básicos del crédito, así como los tipos que existen para que no te confundas ni te falte información para decidir.

Primero, el concepto. Un crédito se define como la cantidad de dinero que presta una institución financiera al cliente para utilizarlo en la forma y términos del contrato, en el que además se establece la obligación de pagar el dinero solicitado en el tiempo requerido, así como los intereses, comisiones y gastos por apertura. Los créditos pueden ser un gran aliado si se usa de manera responsable. Para ello, es necesario tener en mente lo siguiente:

Debes pensar bien si obtener tu crédito es un deseo o una necesidad, esto te ayudará a determinar el monto y las condiciones que estás dispuesta a aceptar. También, debes tener en mente tu historial crediticio. Este es un punto crucial para poder solicitar un crédito y porque de esto depende si te lo otorgarán. Por último, considera tasas y costos antes de contratar un crédito verifica cuánto te va a costar al final; compara las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT), no olvides que entre más alto sea el CAT, más caro será el crédito.

Con respecto a los tipos de créditos, existen diferentes para adaptarse a todas las necesidades. Las tarjetas de crédito son un tipo de crédito de los más conocidos y de los más usados. Este plástico asociado a una cuenta bancaria puede sacarnos de muchos apuros si se usa bien y se paga a tiempo. También está el crédito personal, este es una cantidad de dinero que se otorga de manera inmediata y debe pagarse al fin de un plazo fijo. Existe también el crédito de nómina, que es parecido a un crédito personal, salvo que en este sí se debe tener una cuenta de nómina asociada como garantía para la institución en cuanto al pago periódico, ya que, al estar asociado con la nómina del cliente, automáticamente se genera el pago.

Estos son algunos puntos básicos para saber si estás considerando pedir un crédito, recuerda siempre informarte antes de decidir y cumple todos tus sueños financieros.