Lo que no sabías de los contratos bancarios: ojo

Lo que no sabías de los contratos bancarios: ojo

Los contratos para cualquier transacción deben ser leídos a profundidad y con detenimiento para que las dos partes, especialmente quien no elaboró el contrato, conozca los términos y condiciones a los que se está sujetando al firmar. No obstante , sabemos que gran parte de las personas omite leer los contratos o bien, no los lee por completo. De alguna forma esto es entendible, debido a que son textos largos, técnicos y que nadie quiere realmente leer. Con los contratos que firmas con tu banco pasa lo mismo, ya que muchas veces las llamadas letras chiquitas esconden cosas que los usuarios de la banca deben saber. Te platicamos de una muy importante.

Una de las cláusulas que más genera inconformidades reportadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por parte de los usuarios es la de compensación. Los contratos bancarios incluyen esta cláusula, a través de la cual la institución financiera puede recuperar un pago vencido.

Así, un banco tiene la capacidad de sustraer de una cuenta de ahorro o de nómina un determinado porcentaje con el fin de cubrir el pago de un crédito vencido con esa misma entidad financiera. Es importante resaltar que esto es sólo si se establece claramente en el contrato, incluyendo monto, fecha y plazo.

Por esta razón, siempre se recomienda leer muy bien las cláusulas y hacer las preguntas que consideres necesarias antes de firmar un contrato con tu institución bancaria. Así, se pueden evitar abusos por parte de las empresas o, también, evitar hacer corajes y emitir quejas que por cosas que estaban establecidas en el contrato.

La Conducef ha reportado este tipo de cláusulas en créditos automotrices, de habilitación o avío, nómina, cuenta corriente, hipotecario, personal, refaccionario, simple, seguro de ahorro para el retiro y tarjeta de crédito.

El organismo exhortó a las víctimas de algún tipo de acción abusiva a denunciar, pide a los consumidores revisar muy bien las cláusulas del contrato que firman y que expresen sus comentarios y sugerencias con los documentos del contrato que servirán como evidencias.

No caigas en confusiones, lee muy bien antes de firmar y decide sabiamente.