Las intermitencias de los impuestos de AFORES

Las intermitencias de los impuestos de AFORES

Los ahorros para el retiro siempre son una buena idea, pero no son un ahorro tan sencillo de hacer. Para generar un buen colchón para tu vejez necesitas mucha disciplina y paciencia, ya que sólo con grandes aportaciones o muchos años de trabajo y ahorro, es posible juntar una buena cantidad para vivir bien sin trabajar. Las AFORES tienen una particularidad, y es que, como algunas otras inversiones, están condicionadas a un plazo de tiempo. En estas líneas te platicamos en qué casos las AFORES implicarán un impuesto y en cuales no.

Una de las condiciones que ponen usualmente las instituciones de Afore, es que no te permiten retirar el dinero que llevas invertido hasta después de un determinado periodo de tiempo. Esto tiene sentido, ya que sólo con el tiempo el dinero puede realmente generar rendimientos para que los veas reflejados, además de que a estas instituciones les conviene tener certeza del dinero que tienen. Si no se establecieran estos plazos, las personas podrían retirar su dinero repentinamente y los cálculos de las Afores serían muy complicados para su operación. 

Sin embargo, no podemos perder de vista que el dinero es de quien lo gana y de quien lo invierte. Por esta razón, las Afores no secuestran tu dinero sin que puedas hacer nada al respecto. Muchas veces depende de tu contrato y los términos de éste, pero es común que las Afores también permitan retirar el dinero de manera anticipada generando un impuesto que tendrás que pagar. Esto significa que si retiras el dinero antes de tu edad de jubilación retirarás menos de lo que invertiste o que no podrás ver los rendimientos de éste.

El impuesto del que hablamos es eso, un impuesto, no es una penalización por sacar tu dinero antes. Lo que sucede es que, como toda inversión, el gobierno cobra por el dinero generado. Cuando sacas tu dinero después de mucho tiempo hasta ser un viejito que lo requiere para vivir, no pagas esos impuestos de ISR como parte de un incentivo al ahorro a largo plazo.

Conoce los términos y condiciones de tu Afore y comienza a ahorrar para tu futuro.