Las enseñanzas del minimalismo para las finanzas personales
El minimalismo es una filosofía de vida que se ha puesto de moda en los últimos años. El arte minimalista ha tenido un auge importante, así como el diseño e icluso, el estilo de vida. Las personas con un estilo de vida minimalista confrontan con sus elecciones del día a día el sistema de consumismo inconsciente al que mucha gente ha llegado. Consiste en vivir con lo menos, sólo lo escencial. Es por esto que el minimalismo puede tener lecciones valiosas para aplicar en las finanzas personales.
Una de estas lecciones es “calidad mejor a cantidad”. Esto se refiere, por supuesto, a que vale más la pena gastar en pocas cosas buenas a muchas baratas pero de menor calidadd. Si compras de marcas caras pero buenas y que se apeguen a principios éticos y ecológicos, tu pertenencia valdrá más y te durará mucho más también. Opta por gastar más pensando en los ahorros a futuro.
Otra lección es que el desorden no tiene cabida. Los minimalistas rechazan el desorden y el caos que, muchas veces es generado por el exceso de cosas innecesarias. Deshazte de todo lo que no usas, lo que non necesites y lo que ocupe espacio desperdiciado en tu vida. Así como puedes hacerlo con un par de zapatos, también pon orden y depura cuentas de banco, líneas de crédito y ordena tus finanzas para tener paz.
Por último, aprende a valorar más las experiencias que las cosas. Este consejo es muy útil para las finanzas personales porque la gente suele gastar en cosas materiales que sólo dismiuyen sus ahorros, aumentan sus deudas y no les producen satisfacción ni felicidad. Pensar de manera minimalista será tu mejor truco para llevar una vida financiera sana.
Es posible que el minimalismo sea una moda reciente, pero eso no rechaza que tenga lecciones importantes que todos podemos aplicar en nuestro estilo de vida. Adopta un modelo de finanzas personales minimalista y nota la diferencia.