La perfección no existe
Crear un plan financiero es el primer paso hacia una mejor calidad de vida, pues nos permite estar al tanto de nuestra situación económica y nos ayuda a tomar decisiones con inteligencia financiera. Construir un presupuesto nos ayuda a sentar bases sólidas para trazar un camino hacia nuestros objetivos y nos permite ver un panorama completo sobre el ambiente que nos rodea.
Entender el terreno sobre el cual estamos parados nos permitirá hacer un análisis acertado y dar pasos con mayor seguridad, pues lograremos eliminar el estrés y la ansiedad causadas por el desorden financiero. Cuando vivimos bajo ansiedad financiera, solemos tomar decisiones impulsivas, pues los seres humanos buscamos mitigar las sensaciones incómodas y la evasión es una de las herramientas más comunes.
En fin. La ansiedad es parte de la vida de los seres humanos y aquella apegada a nuestras finanzas personales es habitual. No podemos negar la realidad, pero sí podemos encontrar estrategias que nos permitan tener una vida más pacífica en lo que logramos tomar las riendas de nuestra situación financiera.
Primero que nada debemos generar una sensación de curiosidad hacia nuestro capital, interesarnos genuinamente por nuestra vida financiera y enfocarnos en resolverla de raíz. Debemos entender nuestras motivaciones y limitaciones sin dejar que se nos escape ningún detalle. Debemos crear un plan de acción que nos funcione e implementarlo de manera sistemática. Debemos mantenernos informados y actualizados para poder seguir con nuestra rutina financiera.
Poco a poco nos iremos adentrando más en el universo financiero y la experiencia nos permitirá fluir de manera más natural. Poco a poco iremos reconociendo esos pequeños triunfos que vamos alcanzando en el camino y conseguiremos mayor estabilidad.
Poco a poco iremos entendiendo que no hay una manera de hacer las cosas y que la perfección no existe. Poco a poco iremos fallando y aprendiendo de nuestros errores, nos volveremos más creativos para enfrentar los retos de la vida y lograremos diseñar un plan para modificar nuestros hábitos financieros.