Inversión en tecnología: ¿cómo usarla?
En esta breve guía encontrarás las razones por las que es muy importante destinar una parte de tus ingresos a la inversión en tecnología para tu negocio. También, te contaremos algunos tips para que puedas hacerlo de la manera más eficiente. Spoiler alert: los beneficios que trae la tecnología a tu negocio son ahorro de tiempo, aumento de eficiencia e innovación constante. No puedes prescindir de ellos. Si quieres conocer más, puedes leer aquí también.
Las empresas exitosas no escatiman en tecnología hoy en día
Piensa en las empresas de talla mundial que se te vengan primero a la mente. Muchas de ellas tienen productos o servicios tecnológicos; seguro gran parte de su éxito proviene de su inversión en tecnología. La tecnología no quiere decir únicamente robots e inteligencia artificial, sino que se trata de inventos que facilitan y optimizan procesos. Si quieres conocer más acerca de las ventajas de estas implementaciones, puedes leer este artículo.
Invertir en tecnología puede ayudar en la generación de aplicaciones que agilizan ventas y mejoran la relación con los clientes. También, podemos pensar en las herramientas dedicadas a facilitar la administración, facturación, almacenamiento de información en la nube, etc. Puedes conocer más al respecto aquí. Asimismo, todos somos testigos de cómo las estrategias de publicidad que han migrado a la difusión en línea. En fin, el uso de tecnología se ha vuelto vital para todo el proceso empresarial: publicidad, elaboración y venta.
Inversión en tecnología: El tiempo es dinero
Hay un famoso dicho: cada minuto que pasa puede ser la diferencia entre producción o pérdida. En términos de negocios, tiene su razón de ser. Esta es una de las razones por las que la tecnología es la gran aliada cuando se trata de incrementar las ganancias. Nos permite generar el mismo trabajo o más en menos tiempo.
Un ejemplo clásico es la introducción de las máquinas de coser a los talleres textiles. Cuando las personas se dieron cuenta de que podían generar la misma cantidad de prendas en la mitad del tiempo, gracias a un artefacto que hacía la mitad del trabajo, entonces la producción de las fábricas aumentó y las ganancias también lo hicieron. Es un ejemplo burdo para la tecnología con la que contamos hoy en día, pero esa es la idea detrás.
Ahora contamos con softwares de procesamiento de datos que nos permiten llevar la administración de un negocio de manera rápida, ordenada y más eficiente. Algunos de los usos más comunes de este tipo de programas son planeación, administración de inventario y project management. Aquí puedes leer más al respecto de este tipo de herramientas. Mientras, estos son algunos ejemplos de softwares que te permitirán reducir el tiempo de trabajo en la administración de tu negocio, por lo que son una gran inversión en tecnología:
- Streamline
- Planificación empresarial integrada SAP
- Luminate Platform
- Kinaxis
- Oracle Demantra
Inversión en tecnología: Una máquina no se equivoca
La siguiente razón por la que te conviene hacer inversión en tecnología parte de tus ingresos es que te hará ahorrar dinero en errores humanos, es decir, incrementar la eficiencia. Errar es humano, pero en el mundo de los negocios es muy importante minimizar los riesgos porque representan pérdidas, aunque sean marginales. Por eso, hay ciertos procesos como cuentas, listas de inventario, recordatorios de citas y memoria de la información de tu base de clientes, que te conviene delegar a softwares, aplicaciones o máquinas para poder concentrar a tu equipo en tareas que requieran mayor análisis y contacto con los clientes.
Usualmente, los errores de estilo, envíos del pedido equivocado, captura de datos errónea y fallos en la emisión de documentos son eventos que cuestan tiempo porque se debe repetir el proceso, además de dar una mala impresión a clientes y socios que pueden perderse con el tiempo. Por eso, invertir en tecnología que vuelva más eficientes estos procesos es una gran estrategia para crecer.
La innovación como una de las mejores estrategias de negocio
La tercera razón por la que conviene generar inversión en tecnología para tu negocio es la más sencilla, pero de las más importantes: mantenerte relevante. Si bien es muy común que los pequeños negocios no cuenten con los recursos necesarios para mejorar todos sus equipos o para implementar un método de administración mediante un software que hay que aprender a usar, la tecnología es lo de hoy y si un negocio no se adapta a sus clientes, este se puede volver obsoleto. Si quieres saber más acerca de la innovación en negocios, lee este artículo.
Para empresas de todos los giros y tamaños es muy importante demostrar que la empresa vive Para empresas de todos los giros y tamaños es muy importante demostrar que la empresa vive en el presente, que está enterada de las modas y técnicas que se han desarrollado en el tiempo reciente. No sólo por optimización, sino también dar la imagen de una empresa actualizada que cuenta con comodidades y facilidades tecnológicas para los clientes siempre atrae. Por ejemplo, muchos pequeños y medianos negocios siempre tuvieron el efectivo como único sistema de pago, pero ahora hay muchas aplicaciones por medio de las cuales pueden integrarse diversas formas de pago, lo que amplía su base de clientes y permite conservar a los antiguos.
En resumen: la tecnología es tu aliada
En resumen, una empresa que se mantiene a la vanguardia es una empresa que se mantendrá a flote y creciendo a pesar de los cambios generacionales y del desarrollo tecnológico que está en constante avance. Además, la inversión en tecnología puede ser una apuesta al futuro de las inversiones. Puedes leer más al respecto aquí. La tecnología es el futuro que ya está sucediendo, invierte en ella y dale a tu empresa ese impulso de modernidad que necesita.