Has de tu desempeño en el maratón de compras uno inteligente
Noviembre es el mes de las compras. Paradójicamente, las empresas de publicidad, las industrias de todo tipo y las instituciones financieras han hecho de este mes un tradicional maratón de gastos y consumo. En México, desde hace diez años el Buen Fin busca dar un impulso radical a la economía en noviembre promoviendo ofertas de todo tipo en la mayoría de los establecimientos del país. A este Buen Fin, se suma el famoso Black Friday en Estados Unidos y también el Cyber Monday, ambos aprovechables desde México por internet.
Con tantas promociones, tantas fechas y tantos productos, en un solo mes nuestras finanzas pueden tener un muy mal desempeño. Para que eso no te suceda y puedas aprovechar al máximo las ofertas que se vienen, te proporcionamos algunas ideas para tomar las mejores decisiones de compras.
En primer lugar, compra productos duraderos. Es muy común encontrar ofertas en el Buen Fin de productos electrónicos que, usualmente, se encuentran a precios excesivos. Dado que obtener un teléfono inteligente a 36 meses sin intereses puede parecer una gran oferta y oportunidad, mucha gente cae en esta trampa. No te recomendamos hacer esto, ya que, en estos productos, lo común es que en un plazo de un año o menos, ya exista una nueva versión y la tuya se devalúe muchísimo mientras sigues pagando su precio inicial después de más de doce meses.
En segundo lugar, apóyate de foros, noticias y aplicaciones en internet que te ayuden a comparar precios, productos, marcas y tiendas para que no caigas a la primera oferta que veas. Muchas veces. La competencia es muy fuerte en estas fechas, por lo que las marcas están dispuestas a hacer promociones muy buenas si las sabes encontrar. Del otro lado de la moneda está usar internet y medios para enterarte de los fraudes y estafas que suele haber. Ni la marca más confiable está exenta de esto.