Guía para no hundirte en la peor inflación de los últimos 29 años
La inflación de hoy no tiene precedente. Por lo menos, no en los últimos 20 años. Todos hablan de cómo enfrentar esta situación que impone y da vértigo, ya que no sabemos realmente qué esperar ni en qué plazo. Recientemente, expertos han pronosticado que podríamos estar cerrando en año en un 8% de inflación. Algunos son más optimistas. Lo que no está a discusión es la necesidad de hacer ajustes y medidas de prevención para no hundirnos en los precios que sólo no parecen parar de crecer.
Los siguientes consejos serán importantes para tu comportamiento financiero en los próximos meses si lo que buscas es no salir mal herido de este periodo.
Lo primero que aconsejan los expertos es hacerse la pregunta básica en manejo de finanzas personales: ¿estoy gastando más o menos de lo que ingreso? Al poderte contestar esto, tendrás una mejor idea de cómo manejarte en gastos en los próximos días y meses. Un consejo útil consiste en hacer una tabla que te permita tener todos los gastos futuros que contemples en el corto plazo & ordenarlos por nivel de prioridad y obligatoriedad. Si te das cuenta de que gastas más de lo que ingresas, tal vez sea momento de decirles adiós a algunos gastos innecesarios.
Otro consejo muy importante en esta época de inflación está relacionada con las deudas. Es sumamente aconsejable pagar las deudas cuanto antes en un escenario como este en el que es casi seguro que la inflación seguirá en aumento. La razón de esto es que la tasa de interés aumenta con la inflación y te será aún mas costoso liquidarlo a medida en que pasa el tiempo. Recuerda que esto aplica más que nada a las deudas de tasa variable.
Por último, antes de pensar en inversiones, activos y cosas más elaboradas, considera ahorrar en lo sencillo. Hay muchos gastos en el hogar que se pueden recortar, como gastos en luz, gas o televisión.
¡No te des por vencido! Hay mucho por hacer para protegerse de esta ola de inflación.