Finanzas para emprendedores: pon atención a estos conceptos
Emprender es una actividad que empodera, aunque el camino puede ser desgastante. Hay diversas herramientas de las que puedes auxiliarte para que este camino sea más sencillo, disfrutable y esté lleno de logros. Hoy queremos hablarte de algunos conceptos financieros que no puedes perder de vista durante tu camino en el emprendimiento.
Aprende a diferenciar el ámbito económico del financiero
Parece sencillo, pero en realidad esto es motivo de confusión para muchas personas. Lo económico hace referencia a algo estructural, de largo plazo y lo financiero más bien a algo transitorio y de corto. Lo financiero hace referencia al movimiento de dinero, entradas y salidas. A lo económico no le importa esto, es decir cuando cobras o pagas, sino si lo que vendes cubre en exceso los costos del proyecto.
Anotar todos los movimientos financieros
Todo lo que pasa en tu emprendimiento en términos de cobros y pagos lo tienes que anotar diariamente. Esos datos tienen que convertirse en información que te sea útil para tomar decisiones financieras. Cuando tengas un presupuesto financiero, es decir, tu reporte de entradas y salidas de dinero, vas a poder entender fácilmente cuánto dinero te queda después de pagar los gastos variables y cuántos los fijos.
Los tipos de costos
Los costos, conceptos inherentes a la existencia de un producto o servicio, tienen varias clasificaciones. Es importante que las puedas diferenciar con claridad:
- Fijos – están siempre y es lo que tu negocio necesita para funcionar.
- Variables – están directamente relacionados con el nivel de ventas y/o producción.
- Directos – pueden fácilmente ser identificados en el producto total y el cálculo por unidad es sencillo de obtener.
- Indirectos – son aquellos no fácilmente identificables: energía y gas para producir, salarios de empleados administrativos de la empresa, entre otros.