Finalmente, la sencilla explicación de las hipotecas que estabas esperando

Finalmente, la sencilla explicación de las hipotecas que estabas esperando

Seguramente has escuchado hablar de las hipotecas y, si no estás familiarizada con el tema, te has sentido intimidada por el término. No te preocupes, aquí te explicaremos de manera sencilla y breve lo básico que debes saber sobre esta figura y su funcionamiento. Las hipotecas son sencillamente una figura financiera en la que un bien propio o que, en el futuro será de tu propiedad, sirve como garantía de un préstamo que se te otorgará.

Lo que pasa con las hipotecas lo puedes imaginar de manera sencilla con esta situación. Quieres comprar una vivienda, pero, como es muy común, no tienes el dinero suficiente para pagarla en este momento. Paso siguiente, acudes al banco y pides un préstamo para poder pagarla. Como, usualmente, estas son cantidades muy grandes, se utiliza la figura de hipoteca para que, precisamente, esta vivienda se convierta en la garantía de pago de ese préstamo. En pocas palabras, el banco te presta el dinero para comprar la vivienda, pero si no le pagas en tiempo y forma, éste podrá tomar tu vivienda. Esto funciona así porque, el derecho de propiedad de la vivienda en cuestión es del banco, mientras la hipoteca esté vigente. Es decir, le pertenece.

Este escenario puede parecer un poco siniestro, pero en realidad mucha gente recurre a las hipotecas para poder acceder a bienes de mucho valor, los cuales, no necesariamente son casas. Además, las hipotecas ofrecen algunas ventajas. Por ejemplo, el hecho de que la garantía sea la propia vivienda, o lo que hayas comprado, es lo que permite que la tasa de interés sea más baja que en otros tipos de crédito. También, acceder a una hipoteca puede ser más barato, en el largo plazo, que pagar una renta. Así, ese dinero no lo pagarás por alquilar, sino como cuotas de un lugar propio.

Ahora que sabes como funcionan las hipotecas, espera a nuestra siguiente edición para aprender sobre los términos hipotecarios básicos y convertirte en toda una experta en este tipo de figuras financieras.