Evita que el SAT confunda tus movimientos

Evita que el SAT confunda tus movimientos

Estamos casi al final del 2021 y la mayoría de los bancos del mundo han promovido el uso de la banca móvil entre sus usuarios. La banca móvil permite a los afiliados a un banco o institución financiera hacer movimientos de dinero y gestionar sus cuentas por medio de una aplicación o un portal de internet. Con esta modalidad, la mayoría de las personas hoy en día realizan transferencias de dinero en cuestión de segundos, además de que gestionan sus ahorros y puede, incluso, reclamar dinero de otras cuentas. 

Todas estas posibilidades han brindado a la mayoría de los usuarios ventajas inmensas a la hora de hacer pagos o pedir pagos. Si embargo, esta nueva modalidad también ha hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esté muy al pendiente de movimientos de cuentas que, tal vez antes no le parecían importantes. Esto se debe a que la posibilidad de realizar transferencias libremente también ha propiciado el crecimiento del sector informal en el país, y la creación de un nuevo sector informal de negocios de entrega a domicilio, cuyo principal medio de publicidad son as redes sociales. 

A pesar de esto, los movimientos que hacemos de una cuenta a otra son, muchas veces pagos que se hicimos a nombre de alguien más por conveniencia, traslado de dinero entre cuentas de a misma persona o simplemente depósitos libres que muchas veces suceden entre personas cercanas entre sí. Por ello, existen algunas cosas que deberás hacer para evitar que el SAT confunda tus movimientos con depósitos que incrementan tus ingresos mensuales.

Lo que debes hacer, según lo aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, es presentar estados de cuenta, papeles de trabajo y copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a tu nombre. Además de esto, el SAT también pide que tengas una prueba parcial contable del registro de cada operación, de la correspondencia de cantidades entre sus cuentas y de que no se incrementó tu patrimonio.

Todo esto puede hacerte pensar que la facilidad y practicidad de las transferencias era solamente una ilusión, pero recuerda que siempre es mejor estar en regla que sufrir una sanción.