El glosario de inversión que tanto necesitas
Si este año te propusiste generar inversión y comenzar a hacer el mejor uso de tu dinero, sabemos que estás pasando por un momento emocionante pero también un poco confuso. La mayoría de los primeros inversores no están enterados o no han tenido la oportunidad de una educación financiera satisfactoria. Sin importar si eres parte de este grupo o no, en esta entrada te presentamos los conceptos más importantes en el mundo de las inversiones, así como sus significados, para que puedas tener la información básica a la mano.
Invertir: Es una acción que consiste en poner a trabajar tu dinero con el fin de multiplicarlo. Para invertir se pueden depositar los recursos en algunos de los instrumentos financieros para generar beneficios a corto, mediano o largo plazo. Primero deberás tener claro cuánto dinero tienes para destinar a este rubro.
Capital: Es como se le llama algunas veces al dinero. Es decir, todos aquellos recursos financieros de los que puedes disponer para invertir.
Estrategia de inversión: Es un plan de acción necesario para dirigir tu inversión. Una de las principales recomendaciones es que no inviertas todo tu capital en un solo instrumento. Las estrategias de inversión usualmente se basan en la diversificación, que significa no invertir todos los recursos en un sólo instrumento.
Rendimiento: Es un porcentaje de la ganancia o utilidad total obtenida de la inversión.
Plazo: Es el tiempo en el que mantendrás tu dinero en un instrumento de inversión. Es importante comprender que el rendimiento está ligado al plazo en el que mantengas tu inversión, por lo que entre más tiempo se mantenga una cantidad invertida, más obtendrás de ella. La paciencia es una virtud muy útil en el mundo de las inversiones.
Riesgo: Es la probabilidad que tienes de no obtener ganancias del dinero que invertiste. Debes saber que en casi todos los instrumentos de inversión existe el riesgo de pérdida, pero sin riesgo no habría posibilidad de ganancias. Te recomendamos informarte bien de el nivel de riesgo y las condiciones de las inversiones que decides hacer.
Este glosario te será útil para comenzar a familiarizarte con el mundo de las inversiones. Espera a nuevas entradas para complementar con más definiciones.