El GAT, un concepto básico para las finanzas personales

El GAT, un concepto básico para las finanzas personales

¿Qué es el GAT?

El Banco de México creó el término GAT para que los usuarios de los servicios financieros tuvieran una herramienta útil para comparar las tasas de inversión a plazos de un año que las diferentes entidades financieras de nuestro país ofrecen.

La herramienta del GAT es útil en este sentido, ya que aporta transparencia a los procesos y productos de inversión. Dada su importancia, en esta entrada hablaremos sobre el GAT y cómo usarlo en tu favor y en las finanzas personales.

Es muy común escuchar o leer la palabra GAT en los comerciales de bancos o diversos negocios, muchas personas conocen la palabra, mas no saben lo quqe significa. GAT quiere decir Ganancia Anual Total y puede explicarse como cálculo  del rendimiento total que una institución financiera te ofrecerá por el capital depositado o invertido a un plazo fijo determinado.

Este cálculo sale también de los resultados de los intereses capitalizables menos algunos costos como el de apertura o los de las comisiones. Como puedes ver, saber el GAT que te oferecen distintas instituciones financieras puede ser clave para decidir con cuál invertir, dependiendo de la que te ofrezca un GAT más elevado.

Tipos de GAT

El GAT nominal y el GAT real, siendo el segundo el que toma en cuenta la inflación a través del tiempo. Es importante considerar que estos indicadores, es decir, los diferentes tipos de GAT, se calculan antes de impuestos. 

Productos de inversión relacionados con el GAT

  1. Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
  2. Certificados de depósito (CEDE) y depósitos a plazo fijo.
  3. Cuentas de inversión o ahorro, sin vencimiento y sin depósitos ni retiros obligatorios periódicos.
  4. Depósitos retirables con previo aviso.

Aprovecha los recursos que las entidades financieras tienen para ti y elige con base en ellos la mejor opción para invertir tu dinero.