Educación financiera básica: ¿Cuáles son los conceptos?

Educación financiera básica: ¿Cuáles son los conceptos?

Si estás interesado en aumentar tus conocimientos en educación financiera básica por motivos personales o por cualquier otra razón, estás en el lugar correcto. Te presentamos esta guía donde condensamos varios conceptos que tienes que conocer. Toda persona que quiere tomar el control de sus finanzas personales debe empezar a buscar información diversa sobre los conceptos más comunes con los que lidiará en su vida. 

Educación financiera básica: cómo comenzar

La mejor manera para comenzar a cuidar de tu patrimonio personal es tener claridad en cuanto a los conceptos involucrados. Es más fácil tomar decisiones financieras inteligentes si tienes todo bajo control. Conoce todo acerca de tasas de interés, rendimientos, activos y pasivos. Así, usarás los instrumentos financieros disponibles a tu favor. 

Si te interesa tener más conocimiento sobre todo lo que tiene que ver con la importancia de obtener una buena educación financiera básica, lee este artículo.

Educación financiera básica: tarjetas

Una buena manera de comenzar con tu educación financiera básica es familiarizarte con las tarjetas. Existen dos tipos de tarjetas: de crédito y de débito. En las siguientes secciones te explicaremos su funcionamiento para que puedas usarlas de la mejor forma.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Uno de los conceptos básicos que tiene que conocer toda persona son las tarjetas de débito. Estas tarjetas son instrumentos financieros que se emiten por cajas de ahorro o bancos. Los clientes depositan dinero y este dinero se acumula y puede ser utilizado mediante una tarjeta para hacer pagos en comercios o para retirar efectivo en cajeros automáticos. Los movimientos son autorizados mediante una firma o una clave PIN. Si quieres saber más de lo básico de ellas, lee este artículo

Las ventajas de utilizar tarjetas de débito frente al efectivo son diversas:

  1. Las tarjetas de débito son más seguras que el efectivo ya que en caso de robo o extravío, puedes desactivarlas de manera remota. Además, mediante una clave proteges tu dinero. 
  2. Cada vez es más común el pago con tarjeta ya que es mucho más sencillo cargar una tarjeta que cargar con efectivo. 
  3. Las empresas suelen utilizar el pago de nómina mediante una tarjeta de débito. 

Si te interesa leer un poco más sobre las tarjetas de débito, consulta más información en este texto.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Otro concepto importante que debes conocer como parte de tu educación financiera personal son las tarjetas de crédito. Similares a las de débito, las tarjetas de crédito son unos plásticos rectangulares con una banda magnética o chip integrado asociados a información financiera personal.

Las tarjetas de crédito suelen ser emitidas por entidades financieras como los bancos. Sirven para hacer compras o pagar bienes y servicios, hacer retiros automáticos, entre otras cosas. Si quieres conocer más conceptos básicos de cómo funcionan, lee este artículo.

Contrario al débito, el crédito es un mecanismo de financiamiento a través del cual el banco te presta una cantidad al mes y tú, como usuario, te comprometes a liquidar todos tus gastos mensuales en una fecha determinada. 

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

La entidad financiera emisora de la tarjeta liquida frente al comercio el monto de la compra a nombre del cliente. Posteriormente, el usuario tiene que abonar la cantidad adeudada en un plazo previamente acordado. El pago de este monto puede estar establecido en diferentes esquemas como pago diferido con o sin intereses. 

Los comercios que aceptan pagos con tarjeta de crédito deben estar afiliados a al menos una de las redes que procesan estas transacciones. Seguramente habrás escuchado de American Express, Visa y MasterCard, que son las redes de procesamiento más conocidas. 

Al finalizar el plazo, el banco envía un documento conocido como estado de cuenta al tarjetahabiente. En este documento encontrarás las disposiciones en efectivo, las compras, comisiones y pagos realizados con el crédito desde la fecha de inicio al corte. También se indica la fecha límite de pago. 

Beneficios de una tarjeta de crédito

Algunos de los beneficios de usar tarjeta de crédito son:

  1. Evitas usar efectivo y es más seguro.
  2. Las tarjetas de crédito suelen tener un seguro contra fraude.
  3. Mayor control de gastos con un registro claro de los gastos mensuales.
  4. Si pagas a tiempo y usas tu crédito responsablemente, generas buen historial crediticio lo que te da acceso a mayores montos en el futuro. 

Lee más sobre las tarjetas de crédito en el siguiente enlace.

Educación financiera básica: préstamos exprés

Si en algún momento te encuentras en una situación de emergencia donde requieras de efectivo de manera inmediata, te enfrentarás a un proceso de encontrar un préstamo de manera urgente. Aquí entran en juego los préstamos exprés.

Estos préstamos garantizan respuesta casi inmediata de 15 minutos, prometen no revisar tu historial crediticio y ofrecen algunos otros beneficios. Encontrarás los préstamos exprés cada vez más comúnmente en plataformas digitales. 

Todos estos beneficios están acompañados por algunos puntos a tener en cuenta: puede ser que estos préstamos exprés estén acompañados con costos muy altos en las tasas de intereses anuales o mensuales. Además, podrías encontrarte con comisiones por apertura. Estos créditos son útiles cuando agotaste las alternativas, pero tienen muchos riesgos.

Consideraciones para los préstamos exprés

Ten en mente estas recomendaciones antes de contratar un crédito exprés:

  1. Evita los pagos por adelantado. Muchas empresas utilizan créditos muy atractivos con pagos anticipados. Ninguna empresa seria otorga créditos millonarios sin consultar el historial de crédito. No des anticipos bajo ningún motivo. 
  2. Solicita un contrato de crédito. Para saber si una empresa es confiable, solicita un contrato. Las empresas serias compartirán este documento donde sabrás tus obligaciones y derechos e identificarás a tiempo cualquier cláusula con la que no estés de acuerdo.
  3. Compara diferentes ofertas. Hay muchas plataformas otorgando créditos exprés. Si es tu única alternativa, consulta las diferentes opciones que tienes disponibles y elige la que más te convenga.

Ahora lo sabes. Estos tres conceptos son fundamentales para comenzar a conocer más sobre tus finanzas personales y tomar el control de ellas. Saber esto te ayudará a tomar decisiones financieras más inteligentes.