¿Desgastado por la inflación? No eres el único; aprende aquí a recortar los gastos
El panorama no pinta bien y es seguro que ya lo sabes. Si te enteraste por las noticias o porque, paulatinamente has visto cómo suben y suben los precios y lo que ganas ya no alcanza para más, no estás solo.
Son muchas las familias de mexicanos que sólo ven cada día un alza en precios, cada día en un producto distinto. Además de que esto es alarmante por sí mismo, lo es más para los consumidores que ven su ingreso quedarse estático, mientras el valor de las cosas va en aumento.
El pronóstico es que, si no se hace un reajuste de salarios que correspondan a la inflación lo antes posible, puede haber un exceso de endeudamiento. Si estás consciente de este problema, lo único que queda por ahora es bajar el consumo. Checa esto excelentes consejos para hacerlo.
- La reducción de gastos debe comenzar primero que nada por descubrir cuáles son los gastos que realmente no te suman o que no te hacen realmente feliz. Es ahí en donde tiene una oportunidad de reducción importante. Piensa por ejemplo en algunos cobros domiciliados como suscripciones a canales que no utilizas, recibos de teléfono que incluyen servicios que no requieres o, sencillamente la comisión de algunas tarjetas que podrías eliminar porque en realidad estás bien con una o dos. Recuerda, este es un ejercicio de introspección para darte cuenta de cosas que normalmente das por sentado.
- Ahora, la segunda opción que tienes para recortar tus gastos es bajarles a los lujos. Sí, claro que está bien darnos algunos lujos, pero en un panorama como el que pinta, en el que la inflación claramente no es aliada de nadie, lo más recomendable es hacer consciencia y parar de salir a restaurantes caros tantas veces al mes por un periodo de tiempo, bajarle al food delivery y quizá retrasar esas vacaciones en las que tanto dinero ibas a invertir. No se trata de sacrificarte de por vida, sino de buscar opciones para pasar mejor esta difícil etapa económica.
- Ahora, la tercera opción es muy importante y mucha gente no sabe que puede hacerlo. Intenta renegociar tus deudas con tu banco. Si debes dinero, ya sea por créditos y préstamos bancarios o por simplemente haber pagado con tu línea de crédito, ofrece algún plan de pagos que te convenga y te sea realista, puede ser que el banco lo acepte. También puedes considerar ver si algún banco diferente está dispuesto a tomar la deuda que tienes con tarjetas de otro y ofrecerte un plan de pagos nuevo y más laxo.
Todos pasamos por momentos económicamente difíciles, lo importante es saber cómo hacer frente a estos retos y buscar siempre la salud financiera.