Cuando lo externo nos afecta

Cuando lo externo nos afecta

Las crisis externas suelen tener un impacto directo sobre las crisis internas y si no tenemos un plan financiero sólido, será fácil que nuestras finanzas personales se derrumben con un ligero soplido.

Si algo podemos aprender en términos de nuestra economía personal es que es fundamental tener orden en nuestras finanzas personales, mantener estabilidad en nuestra salud financiera y construir un plan de acción. Si algo podemos aprender es que el universo financiero puede tornarse volátil de la noche a la mañana por lo que estar preparados incluso para lo altamente improbable es vital.

Las crisis externas pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos, por lo que es esencial tener una educación financiera sólida que nos permita enfrentar los pequeños y grandes retos de la vida. Las crisis externas pueden surgir de pronto e intentar infiltrarse en nuestros bolsillos, pero si conocemos nuestra situación financiera a detalle, será más difícil que nuestras finanzas personales se vean gravemente alteradas, pues siempre tendremos un plan alterno que nos permitirá mitigar los efectos de aquello que no nos corresponde. 

Cuando el entorno externo cambia, debemos voltear a ver nuestra situación financiera y asegurarnos de que nuestro presupuesto va acorde con nuestra realidad. Cuando el entorno externo cambia, debemos mirar hacia adentro y asegurarnos de tener un plan certero y eficaz. Cuando el entorno externo cambia, debemos voltear a ver nuestra economía personal y asegurarnos de tener un fondo para emergencias y ligeros ahorros que nos permitan hacer frente a la realidad. 

La incertidumbre financiera puede estar presente en todo momento, pero no tiene porque afectar nuestros bolsillos de manera radical. La volatilidad financiera puede aparecer de pronto, pero necesariamente deberá tener un efecto monstruoso sobre nuestras finanzas personales. Los mercados financieros pueden caer, pero si contamos con educación financiera, sabemos aplicar nuestros conocimientos a nuestra realidad, tenemos las estrategias y herramientas adecuadas y nuestras finanzas personales están en orden, podremos hacer frente a las dificultades con mayor confianza.