¿Cuáles son los riesgos financieros?
Todos los movimientos financieros tienen riesgos asociados. El mundo financiero está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde las compras más pequeñas hasta las inversiones más grandes te hacen partícipe de las finanzas. Tener tu dinero en el banco parece la cosa más sencilla, sin embargo, a veces puede tener ciertos riesgos financieros. Incluso los fondos de inversión los tienen.
Las inversiones indudablemente tienen riesgos asociados por subidas y bajadas de valor del dinero entre otros riesgos. Sin embargo, estos riesgos se pueden mantener bajo control si los conoces y trabajas con ellos. Si quieres conocer todos los riesgos financieros que enfrentas al entrar a este mundo, te presentamos esta guía que los condensa. En caso de que no sepas por dónde empezar, puedes leer este artículo con algunas claves.
Riesgos financieros: de liquidez
La liquidez es un concepto que habla sobre la facilidad en que un instrumento financiero (inversiones, crédito o débito) puede convertirse en dinero en efectivo para utilizarse en un momento determinado. El riesgo de liquidez, en este sentido, es el peligro que corre una persona física o moral de no poder disponer de dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras.
En el caso de los bancos o los fondos de inversión, éstos corren riesgo de liquidez ya que la gran mayoría de las veces que los clientes hacen depósitos de efectivo, estas entidades no guardan el dinero, sino que lo invierten para generar más valor del dinero. Sin embargo, si todos los clientes deciden retirar el dinero al mismo tiempo, el banco no tiene la capacidad suficiente de efectivo para cumplir con todos los clientes.
El riesgo de liquidez sirve para que las entidades financieras analicen la volatilidad de sus depósitos, el endeudamiento, el grado de liquidez y la efectividad de sus activos y pasivos. De esta manera, si el riesgo de liquidez es bajo, la entidad financiera tendrá la capacidad de solventar los retiros de efectivo en un momento determinado. ¿Por qué las entidades financieras incurren en riesgo de liquidez?
- Dan demasiados créditos.
- No hay un buen manejo de los activos y los pasivos.
- No hay suficientes reservas de liquidez.
Si te interesa leer más sobre el riesgo de liquidez, consulta este artículo. Cuida tu dinero y evita hacer depósitos a entidades financieras que corren gran riesgo de liquidez.
Riesgo financieros: de tasa de interés
Implica que la tasa de interés enfrenta alta volatilidad y esto tiene efectos negativos en el mercado del patrimonio. Cuando suben los tipos de interés, bajan los precios de los activos. Por lo tanto, el riesgo que tiene los movimientos en las tasas de interés tiene una repercusión negativa en el valor de las acciones.
En cuanto a los bonos, cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajan. Las causas de las variaciones en las tasas de interés son diversas; algunas de ellas son:
- Déficit público
- Política monetaria de control sobre la cantidad de dinero que circula
- Inflación
- Tasas de interés del resto del mundo
¿Cómo te afecta personalmente el riesgo de la tasa de interés? Si tienes deuda con tasa variable, un incremento abrupto en la tasa de interés se refleja en un crecimiento del valor de la deuda. Si tienes activos financieros y depósitos con tasa variable, los rendimientos se verán afectados. Finalmente, las entidades financieras enfrentan el riesgo de la tasa de interés si no tienen captación y cartera de crédito en el mismo porcentaje de tasa fija o variable.
Si quieres seguir leyendo sobre el riesgo de tasa de interés, consulta más información en el siguiente enlace. Otro riesgo relacionado es el de movimientos en tasas. Consulta más información aquí.
Riesgos financieros: cambiario
Otro de los riesgos financieros es el riesgo cambiario. Este tipo de riesgo se refiere a la probabilidad de que haya un cambio en la cotización de una divisa frente a otra. Este riesgo lo enfrentan principalmente las empresas o los inversionistas que se dedican a la inversión en divisas o que su negocio depende del precio de las divisas.
¿Por qué hay un riesgo cambiario? Los tipos de cambio enfrentan variaciones en el tiempo. Cuando negocias una transacción en una divisa, enfrentas el riesgo de que, con el tiempo, esta divisa cambie de valor. El riesgo cambiario tiene diferentes clasificaciones dependiendo del tipo de exposición.
- Exposición de conversión. Es el riesgo cambiario desfavorable en el momento de convertir una divisa a otra.
- Exposición contingente: Las empresas tienen exposición contingente al momento de que negocian un contrato en moneda extranjera. Esto se refiere a la capacidad de enfrentarse al riesgo de transacción.
Además, hay tres tipos de riesgos cambiarios. El riesgo cambiario de la transacción implica el riesgo que enfrenta una empresa que hace contratos en otra divisa. El riesgo económico es el efecto a largo plazo. Finalmente, el riesgo de traslación se da en un ámbito contable y se relaciona con la ganancia o pérdida que sucede en los estados financieros de una filial en otro país.
¿Te interesa leer más sobre el riesgo cambiario? Consulta este artículo completo con toda la información.
Riesgos financieros: por país
En inglés se conoce como country risk y es la sobretasa de interés que cada país paga para financiarse en el mercado internacional. Este riesgo mide que una entidad pueda o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (bonos de deuda, deuda externa).
Las entidades que otorgan créditos a países son aquellas que se interesan en este tipo del riesgo financiero. Lee más al respecto, en este artículo.
Ahora lo sabes. Todos los movimientos financieros que realices tendrán riesgos asociados. Si bien puede ser que los efectos no sean directos contra ti, cualquier efecto negativo se verá reflejado en la economía. ¡Conoce bien todos los riesgos y toma mejores decisiones financieras!