¿Cuáles son los errores financieros comunes y cómo evitarlos?
¿No llevas una contabilidad perfecta en tu vida diaria? ¿Se te pasan los gastos y no sabes a dónde se fue tu dinero? Estos no son ningunos pecados, de hecho, son errores financieros comunes que se pueden evitar poniendo un poco más de atención y llevando unas finanzas personales más conscientes. No es malo tener algunos desaciertos, es normal, puedes leer más al respecto aquí.
Algunos de los errores financieros más comunes son no llevar la cuenta del dinero gastado, dejarse llevar por la presión social para comprar, ser víctima de los gastos hormiga o no pagar tus deudas a tiempo. Puedes ver más al respecto aquí. Pero ahora, te daremos los mejores consejos para evitarlos.
¡Aguas con terminarte tu cochinito!
Seguramente te ha pasado que llevas dinero en efectivo al salir y terminas gastándotelo todo. Sí, esta es una conducta bastante recurrente con respecto al dinero que las personas solemos tener. La razón de que esto nos pasa es, principalmente, la falta de autocontrol en los gastos, derivada de no plantearnos límites claros o también de no planificar lo que podemos hacer con nuestro dinero.
Siempre podemos tener debilidades, identificarlas es el primer paso para cambiarlas. Puedes leer más al respecto aquí. Si te identificaste con algo de esto y para evitar que nos suceda hay varias estrategias que podemos seguir:
- Si nuestro dinero es en efectivo, es conveniente sólo llevar la cantidad que estamos dispuestos a gastar para ese día, con base en cálculos de presupuesto. Para esto son necesarias dos cosas: Tener un presupuesto mensual claro y valorar qué tanto vale la pena gastar en la ocasión específica.
- Si nuestro dinero está en una tarjeta de crédito o débito, lo mejor que podemos hacer es generar un apartado o espacio de ahorro dentro de la aplicación para ayudarte a ponerte un límite y recordarlo.
- No olvides no ampliar tus límites por la emoción del momento.
Siempre podemos moderar nuestros gastos con un poco de autocontrol y disciplina, lo que nos hará ver resultados beneficiosos en nuestras cuentas y ahorros. No necesitas hacer cambios radicales, puedes comenzar de poco en poco. Aquí algunos consejos para eso. Tampoco se trata de limitarte en exceso o de prohibirte gastos por placer, sino de saber dónde parar. También, siempre es importante llevar o tener disponible dinero extra para cualquier eventualidad, pero recordar que ese es su propósito.
Errores financieros comunes 1: Fingir por apariencias
Vivimos en un mundo en el que las cosas materiales tienen mucho más valor del que deberían. Por eso, uno de los errores financieros más comunes es ceder a la presión social y gastar más de lo que nos podemos permitir. Usualmente, este comportamiento no controlado puede llevar a problemas de endeudamiento e incluso problemas sociales y personales por aparentar una vida que en realidad no podemos tener con los ingresos reales que percibimos.
Muy probablemente, te has visto involucrado en una situación de este estilo o conoces a alguien que lo ha estado. Algunas veces no nos damos cuenta, pero son estos pequeños hábitos los que nos desbalancean. Lee más al respecto aquí y no te preocupes, aquí tienes algunos puntos para evitar caer en estas situaciones.
- Al salir a comer con amigos o familiares propón compartir platillos con una o más personas, con el fin de tener variedad de comida sin gastar en exceso. También, evita las divisiones de cuenta equitativas, ya que hay personas que pueden gastar mucho más y pedir platillos más caros.
- No salgas de compras con personas que usualmente gastan más que tú o que sabes que despilfarran dinero que tú no tienes, esto podría llevarte a comprar por añadidura.
- Recuerda que las tarjetas de crédito no son dinero mágico que te permite entrar a mundos de gastos excéntricos, ya que las deudas siempre llegan y tendrás que pagarlas.
El enfoque de este consejo es que no te dejes llevar por las apariencias las presiones sociales si eso te representará un problema de dinero en el futuro, pero siempre es positivo aspirar a tener mejores ingresos y un mejor nivel de vida.
Errores financieros comunes 2: Los enemigos silenciosos se llaman gastos hormiga
Por último, queremos contarte de los gastos hormiga, que son algunos de los errores financieros más comunes que solemos cometer. Caer en ellos de manera recurrente puede arruinar tu presupuesto e incluso tus posibilidades de ahorrar. Son egresos que se llaman así porque no nos damos cuenta de que los hacemos, pero al sumarlos encontramos cantidades importantes que nos hubiésemos podido ahorrar. Algunos de los gastos hormiga más comunes son: café, dulces, cigarros, propinas en la calle, juegos de monedas, entre otros. Si quieres leer más al respecto, ve este artículo.
Estos son algunos de los consejos para evitar los gastos hormiga.
- Guarda tu cambio, no lo gastes en cosas que no necesitas para deshacerte de él. Mejor, guarda ese dinero y poco a poco verás cómo crece hasta que puedas cambiarlo por billetes. Así tendrás otra forma de ahorro. Un ahorro hormiga. Aprende a cambiar los malos hábitos por buenos. Aquí puedes conocer más.
- Identifica todos esos gastos que haces de manera recurrente pero que no son necesarios y puedes recortar o eliminar. Así, podrás dar un paso atrás cada vez que estés a punto de hacer un gasto hormiga y mejor guardar ese dinero.
Los errores financieros más comunes de los que hablamos en este post pueden ser fácilmente evitables siguiente los consejos que aquí aprendiste.