Esquivando los errores financieros más comunes

Esquivando los errores financieros más comunes

A todos nos pasa que se nos van los ojos con un nuevo artículo en el mercado que no podemos evitar comprar. También es muy común olvidar lo que ya hemos gastado en el mes y perder de vista nuestras posibilidades para los días restantes. Seguramente te ha sucedido que haces compras que, en el momento, parecían una gran idea, pero después te hicieron arrepentirte.

Todos estos errores financieros son muy recurrentes en la mayoría de las personas. No es tu culpa no llevar una administración perfecta de tus finanzas personales, pero siempre hay áreas de oportunidad y mejora. Te dejamos algunas buenas ideas para mejorar tus hábitos y llegar a fin de mes sin complicaciones.

Cuando salgas, evita gastar todo el dinero que lleves. Este consejo aplica mejor cuando utilizas dinero en efectivo, pero si cargas con una tarjeta de crédito o débito, lo más recomendable es hacer un apartado o tener disponible sólo el dinero que sabes que puedes permitirte gastar. 

No te dejes llevar por la presión social de comprar ciertos productos, sino que cíñete a tus propias posibilidades. Por ejemplo, si vas a un restaurante con amigos, propón dividir la cuenta con uno o dos de ellos, para poder tener variedad sin gastar de más. Otra acción para considerar es revisar los precios del menú y hacer la cuenta de lo que te costará eso que planeas pedir.

Cuídate de los enemigos silenciosos: los gastos hormiga. No nos cansamos de repetir cuán importante es no caer en esos mini egresos diarios. Los gastos hormiga pueden ser un porcentaje muy importante de tus gastos, sin embargo, son caprichos o gastos inconscientes. Esto quiere decir que no te percatas de haberlos hecho, por lo tanto, tampoco de dejarlos de hacer. Puede ser que, incluso, deshacerte de tus gastos hormiga incremente tu salud y bienestar. Deja de comprar cigarros o dulces que no necesitas y mejor leva esos pocos pesos a la bolsa.

Por último, no dejes de poner una alarma, tachar tu calendario, pedirle a un conocido que te recuerde, o cualquier técnica posible para no pasarte de tu fecha de pago de tarjeta. Esto te ahorrará grandes problemas a futuro relacionados con este común error financiero.