Consejos para proteger tu dinero en tiempos de COVID

Consejos para proteger tu dinero en tiempos de COVID

Los rumores se han convertido en realidad: una cuarta ola de COVID-19 acecha todos los rincones del mundo. En Europa, muchos gobiernos han comenzado a imponer restricciones de nuevo, comercios temen cierres obligatorios de nuevo y las protestas por temas de vacunación, confinamientos y cierre de fronteras se ven por todos lados. En México, tenemos la oportunidad una vez más de prepararnos anticipadamente para un próximo golpe económico, por lo que te proporcionamos algunos consejos para que prevengas y tus finanzas no sufran en un futuro incierto y preocupante.

Primero que nada, te recomendamos revisar tu seguro médico.  A pesar de que gran parte de la población en Latinoamérica depende de los servicios de salud estatales, hay un porcentaje que paga una póliza de gastos médicos. Es aconsejable que revises los términos y condiciones de tu contrato, ya que varían de país a país, además de que muchas veces no cubren gastos de emergencia por situaciones como pandemia so ciertos tipos de hospitalizaciones. Después de las primeras olas de la pandemia de COVID-19, las compañías de seguros han revisado sus términos y cambiado algunas especificaciones, por lo que te sugerimos revisar bien y cambiar de plan o compañía de ser necesario.

Es hora de cuidar tus gastos y tus ahorros pensando en un esquema de trabajo en línea de nuevo. Es probable que los confinamientos no sean aún cosa del pasado y, como se ve en países europeos, las escuelas y las oficinas regresen a un esquema de trabajo a distancia. Si es así, procura generar un plan de ahorros que te permita sacar provecho de no gastar en transporte o salidas que usualmente haces. También, el consumo en línea de muchas personas se disparó durante las olas anteriores de la pandemia, por lo que deberás tener cuidado con el uso de tus tarjetas y el consumismo derivado de la ansiedad y el aburrimiento.

En caso de que se repitan las acciones de los mercados inmobiliarios, es posible que las tasas de interés bajen, por lo que puede ser tu momento para comprar una casa por medio de un crédito hipotecario. No obstante, es aún muy temprano para prever lo que pasará en esta cuarta ola, por lo que te recomendamos planear y estar muy atento a los movimientos de los mercados y las decisiones de los bancos centrales.

Por último, piensa en los escenarios a futuro con base en los acontecimientos de 2020 y de 2021. Si estás planeando un viaje al extranjero, puede que sea una buena idea para cancelarlo y recuperar tu dinero para usarlo en un momento de menos incertidumbre. Cuando explotó la crisis, mucha gente perdió dinero invertido en vuelos y vacaciones caras por el cierre de fronteras. Piensa dos veces antes de invertir en esto para inicios del próximo año.