Compulsión por lo innecesario

Compulsión por lo innecesario

Todos hemos tenido ese impulso por comprar sin motivo para complementar aquello que ya tenemos, pues los seres humanos solemos hacer uso del Efecto Diderot. En numerosas ocasiones adquirimos artículos que no necesitamos, siempre encontrando la justificación adecuada, sin darnos cuenta del daño que hacemos a nuestras finanzas personales. 

Con frecuencia adquirimos artículos innecesarios, no encontramos una lógica coherente y perjudicamos nuestras finanzas personales. Buscamos motivos, pero nos topamos con pared, pues muchas veces nuestra mente nos juega chueco y ponemos en tela de juicio nuestra salud financiera. 

Todos conocemos esa sensación de comprar sin motivo alguno, solo para terminar dándonos cuenta de que en realidad no necesitábamos determinado producto. Muchas personas tendemos a comprar algo como efecto rebote de una compra e incorporamos el famoso Efecto Diderot a nuestra vida. Solemos comprar para pertenecer, para ser reconocidos o como un efecto adicional a un estado de estrés o ansiedad. Muchos individuos buscamos ofertas sin razón, queremos alimentar nuestra vanidad y adquirir recompensas positivas que poco a poco se van incorporando a nuestra rutina cotidiana. 

Los seres humanos somos criaturas de hábito y poco a poco vamos formando nuevas costumbres que se van arraigando a nuestro ser interno. Buscamos la aprobación externa, queremos llenarnos se cosas materiales y poco a poco vamos modificando nuestras prácticas cotidianas. Compramos sin razón y dañamos nuestras finanzas personales. Adquirimos productos y servicios por un simple capricho y afectamos nuestro bienestar y nuestra salud económica, pero nunca es tarde para cambiar nuestros hábitos de consumo y dirigirnos hacia una vida financiera más sana. 

Hay un sinfín de caminos para alcanzar la salud financiera e infinidad de estrategias que nos permiten evitar endeudamientos y ahorrar con certeza, pero debemos situarnos en nuestra propia realidad, conocer nuestra situación económica presente y dirigir nuestros pasos hacia la calidad de vida que buscamos tener a futuro.