Cómo vivir de un ingreso cuando vives en una casa de dos ingresos

Cómo vivir de un ingreso cuando vives en una casa de dos ingresos

Puede que parezca un sinsentido: ¿por qué vivirías con sólo un ingreso cuando entre tú y tu pareja tienen el dinero de dos ingresos disponibles? La razón es muy sencilla y en este artículo te contaremos por qué los expertos en finanzas personales recomiendan hacer esto y además te daremos algunos consejos para poder hacerlo.

La razón principal para vivir del ingreso de sólo una de las personas en la casa o en la relación o en la familia, a pesar de que haya más disponibles, es que esto te da muchísima libertad y flexibilidad en cuanto a tus obligaciones de pago o necesidades financieras porque te permite disponer de un ingreso mensual para cosas como pago de deudas, creación de fondos de emergencia o fondos para el retiro para poder llegara este momento de la vida más temprano. Para lograr que esta estrategia salga bien lo más importante es la buena organización, para evitar que se sienta como un castigo o un sacrificio.

Primer consejo

Empezar a hacerlo de manera paulatina. Si eres una familia o pareja nueva que va empanzado su vida financiera en común, puede ser más fácil hacerlo así como costumbre desde el inicio, pero si has vividos siempre en un régimen de dos ingresos para gastos, querrás transitar a utilizar sólo un ingreso de manera escalonada para que no se sienta como un terrible golpe. Identifica los gastos que son más necesarios y los que son únicamente por placer y, de la segunda categoría, elige de los que te puedes deshacer. 

Segundo consejo

Enfocarte en los beneficios de cambiar al régimen de un salario en lugar de pensar en las cosas que deberás dejar ir porque ya no te alcanza para comprar. Piensa en todo el dinero que podrás ahorrar y los años de trabajo que te estarás quitando de encima. Piensa también en lo bien que se sentirá tener un fondo de emergencias bien lleno.

Tercer consejo

Ponte en acción, no permitas que planearlo y soñarlo te impida implementarlo lo antes posible. Recuerda que los resultados sólo se verán con el esfuerzo y trabajo en equipo. Asegúrate de que tú y tu pareja y los miembros de la familia entiendan los beneficios de este cambio y sean un apoyo para ello.

Vivir de dos ingresos es un escenario atractivo, pero si te sorprenderá explorar los beneficios de hacerlo con uno.