Cómo taclear la incomodidad de hablar de dinero con tu pareja
El tema del dinero suele estar lleno de tabúes y, por lo tanto, resulta incómodo en algunas situaciones. Muchas personas no están acostumbradas a discutir sobre administración, gastos comunes, finanzas del hogar, etc. La razón de esto es evidente, muchas veces se espera que una persona específica de la relación aporte el dinero en su totalidad o, al menos, en una mayor proporción. También suele deberse a que, la educación financiera no es común en el país, por lo que cuando hay que gestionar el dinero entre dos, se vuelve complicado establecer los términos y condiciones.
Para que este tema tan importante no te sea tan incómodo, te damos algunos consejos sobre cómo hablar de dinero en pareja para que pierdas el miedo a esto y tu relación no esté minada por problemas de dinero.
Algunas veces, en las parejas hay una persona que no tiene un trabajo formal, sino que se dedica a administrar y limpiar el hogar y hacerse cargo de los hijos, si es el caso. Para que este acomodo en el que uno de los integrantes aporta el dinero no sea conflictiva, te recomendamos tener siempre en perspectiva que el costo de hacer las labores del hogar también es importante y a considerar. Es posible hacer un cálculo sobre el dinero que se debería gastar para pagar por que alguien se encargue de esas tareas y con eso tener en mente cuánto aporta a la relación la persona que se queda en casa.
Otro tema delicado son las deudas y las herencias. En estos temas hay que tener muy presente que ambas son exclusivas. Las deudas son de quien las adquiere y las herencias son de quien las recibe. Por ejemplo, si la persona que hereda quiere compartirla, puede hacerlo, pero no hay que esperar que lo haga por obligación. Por otro lado, las deudas no se adquieren en pareja, por lo que la responsabilidad de pagarlas es individual.
Algo importante a considerar es el tema de los préstamos. Puede suceder que tu pareja te pida dinero prestado, lo cual siempre suele ser una situación complicada para ambos. En estas situaciones, lo recomendable es no caer en ello, puesto que la confianza que hay en una pareja hará que probablemente, no pague o lo haga en mucho tiempo. Si no puedes evitar hacerlo, te recomendamos establecer fechas fijas y plazos claros para el pago. Un incumplimiento de este tipo puede hacer crecer resentimientos a futuro.
Cuida tu relación mientras cuidas tu dinero.