¿Cómo son las tasas de interés?
Las tasas de interés son un elemento básico que conocer cuando se pide un préstamo, ya que de esto depende cuánto tendrás que pagar por el dinero que te sea dado en crédito. Existen diferentes tipos de tasas de interés que se aplican de diferentes maneras en diferentes periodos de tiempo, por lo que es primordial revisar el contrato y saber los términos sobre las tasas de interés que se te estarán cobrando. Otra consideración importante es saber si los intereses que te cobren deberán ser liquidados al principio o al final del crédito. Toda esta información es crucial para saber cómo y cuánto pagar.
Primero, te presentamos la tasa de interés nominal. Este tipo de tasa es de interés simple y se refiere al porcentaje del capital inicial que pagarás como compensación por el servicio después de un cierto tiempo. Como ejemplo, imagina que el interés nominal de tu crédito es del 10%, si este se capitaliza semestralmente, deberás liquidar cada seis meses los intereses al 5%. En otro ejemplo, si el interés nominal es del 12% y se estipula que se capitalizará cada dos meses, cada que pasen dos meses pagarás intereses al 2%.
El otro tipo de tasa de interés es la anual efectiva. Esta tasa también es conocida como tasa de interés anual equivalente. Esta es una tasa de interés compuesto. Pero ¿De qué se compone? La tasa de interés compuesto incluye la tasa de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias, y el plazo de la operación. Con todo esto incluido, este tipo de tasa considera ya el monto completo de la compensación que recibe la entidad financiera por prestarnos el dinero. La tasa de interés anual efectiva dependerá del periodo de tiempo en el que se liquiden los intereses, en lo que es similar a la tasa de interés nominal.
El tipo de interés y el tipo de tasa de interés son dos cosas primordiales a las que poner atención al solicitar un crédito. Infórmate y mantén una buena salud financiera.