Cómo la inteligencia emocional es clave para el trading

Cómo la inteligencia emocional es clave para el trading

El control de las emociones en trading es tan clave para ser un buen inversor que existen cursos específicos para dominar esto. La psicología del trading estudia diferentes emociones y cómo estas pueden afectar tu desempeño y rendimientos. En esta edición te contaremos sobre algunas de las emociones que debes domar para tomar las mejores decisiones al invertir y hacer trading. 

Es importante resaltar que cualquier buen trader debe saber gestionar el estrés y mantener la cabeza fría. Estas emociones no son ni buenas ni malas por sí mismas, pero es importante controlarlas para esta actividad de la que hablamos.

1. Codicia. La codicia no te llevará a ningún lado en términos de trabajo ni de negocios. En realidad, en términos de nada. Es importante saber parar y retirarte en el momento que todo te lo indique, si el deseo ferviente de ganar más te lo impide es momento de meter el freno de mano. Recuerda no separarte de tu plan por las ganas de tener más ganancias y estar al pendiente del sentimiento de codicia.

2. Miedo. No permitas que el miedo te paralice y te impida adentrarte en el mundo del trading. Poco a poco comenzarás a ganar confianza y es normal sentir miedo en un inicio, pero no permitas que este aliado se convierta en tu enemigo. El temor exesivo a perder dinero sólo hará que no ganes nada.

3. Ansiedad. El sentimiento de ansiedad está relacionado con los dos anteriores y pueden generar que te sientas exaltado de más o con un miedo o paranoia inexplicables. La ansiedad es una emoción muy comun pero también una que puede causar estragos importantes. En trading, los cambios bruscos pueden generar la sensación de que vas a ganar por encima de las expectativas o de que te vas a arruinar, recuerda que estas sólo sonpredicciones o deseos de tu cabeza y no necesariamente la realiad. Si necesitas tomarte un descanso y alejarte un poco del trading hazlo, ante de que la ansiedad colonice tu cabeza.

4. Esperanza. Este sentimiento es, usualmente, asociado a algo positivo, sin embargo, en el mundo del trading no es tan beneficiosa. En esta actividad la esperanza no juega un papel importante, ya que todo se mueve con datos duros y todo tiene una razón de ser. Lo que hay que hacer es tener confianza en tus movimientos, pero no actuar sólo esperando que las cosas se den de la mejor amanera para ti siempre. En el trading lo más importante es ser realista y objetivo.