Cómo hacerle frente a la inflación
Vivimos en un mundo en el que los precios no dejan de sorprendernos. Especialmente durante estos meses, la inflación en México adquirió valores muy por encima de los esperados para este año, además de que se registró escasez en muchos productos. Lo que esto genera a la larga es un aumento de precios aún mayor, que a la mayoría de las familias mexicanas les representará un agravio importante en sus finanzas personales.
Cuando se tienen niveles altos de inflación, es muy difícil mantener el mismo estilo de vida, ya que ganamos lo mismo pero ese dinero sirve para comprar menos. Aquí proporcionaremos algunos consejos para hacer frente a este monstruo inflacionario.
Primero que nada te recomendamos hacer un presupuesto mensual y semanal ajustado. Normalmente, tenías un nivel de gastos que se mantenía en un promedio. Tal vez, es hora de disminuir un poco ese presupuesto con el fin de ahorrar en estos tiempos difíciles.
Ve al súper y hacer las compras del hogar con una lista y no te salgas de ella. Muchas veces cuando vamos de compras salimos con el carrito lleno de productos que se nos ocurrió comprar en el momento. En tiempos donde la inflación acecha, no es una buena idea comprar innecesariamente, por lo que te recomendamos ceñirte sólo a lo necesario y evitar derroches.
Recorta gastos sin recortar la calidad de tus compras. Es muy común estar casado con ciertas marcas de productos del día a día, especialmente de ropa. Sin embargo si se hace un ejercicio de buscar marcas alternativas para ahorrar, encontraremos que la calidad y la durabilidad, muchas veces no dependende de la marca que compramos y el precio sí puede dispararse mucho.
Ten cuidado con las compras a plazos. En tiempos de inflación, las compras a plazos no son tus aliadas, ya que lo que deberás pagar será cada vez mayor, multiplicado por los intereses y por el aumento del nivel general del precios, que quita valor adquisitvo a tu dinero.