¿Cómo enfrentar la inflación al invertir?
Seguramente has notado que tus ingresos ya no rinden como antes. Vas al súper y la cuenta sale más cara, las colegiaturas están por lo cielos y ahora debes pensarlo dos veces antes de salir a comer de manera casual. Esto que experimentas no es culpa de un cambio de hábito ni de la mala administración, sino que es la inflación. La inflación se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios que te hace que puedas comprar menos con el mismo ingreso.
La mayoría de las veces, la inflación está siempre presente, pero si se mantiene por un tiempo muy prolongado o tiene picos que aumentan mucho los precios de manera radical, todos los participantes de la economía nos vemos afectados.
Para los perfiles inversores, puede ser difícil saber como navegar las aguas inflacionarias. Para aquellos, proporcionaremos los siguientes consejos.
Vivir en una situación de inflación no quiere decir dejar de invertir, sólo quiere decir ser más cuidadoso en lo que inviertes. En el caso de acciones, la inflación puede no ser ni beneficiosa ni negativa para algunas empresas porque muchas veces el coste extra es trasladado al consumidor por medio de los precios del producto final, en lugar de al productor. Muchas veces, lo que mueve al mercado es la especulación, es decir, lo que los inversionistas creen que va a pasar. En este contexto, es importante decidirse por una empresa estable y en crecimiento al invertir.
Algunas características de las empresas en las que conviene invertir en este contexto son:
- Empresas con sólidos balances, con buena diversificación geográfica, de productos y servicios.
- Empresas con productos inelásticos, es decir, que la gente necesita seguir comprando.
- Firmas con ingresos en monedas extranjeras y bajos niveles de endeudamiento.
Que nada te detenga de hacer crecer tu dinero, busca las ventajas en cada situación de reto.