Cómo administrarte mejor en fin de año

Cómo administrarte mejor en fin de año

La sensación es compartida por mucha gente: llega otoño y se siente ya el fin del año. Mientras el frío anuncia que, para algunos, la mejor época del año ya está aquí, la publicidad cumple la misma función de una manera mucho más llamativa. Se acercan fechas familiares, de regalos y de celebración y tu página de inicio en redes sociales lo sabe. Cada vez te encuentras con más anuncios, más productos, más promociones y parece que a tu cartera no le alcanzará para cubrir todas estas repentinas necesidades. Sobrevivir financieramente esta época del año no es imposible, si tienes algunas cosas básicas en cuenta.

Los últimos meses del año suelen ser aquellos en los que hay mayores ingresos, ya que suelen otorgarse bonos, aguinaldos e incluso premios como beneficios por el trabajo de todo el año. Sin embargo, esta época suele ser también la de mayores gastos. Así como puede entrar el dinero puede irse con la infinidad de regalos que comprar, cenas que planear, viajes que hacer e incluso deudas que pagar. Por esa razón, es indispensable una buena administración en la que predominen los beneficios a alargo plazo y no los goces inmediatos.

Un consejo valioso suele es evitar pagar con tarjetas de crédito. Puede ser muy sencillo terminar comprando cosas que no necesitas cuando tienes a la mano tu tarjeta de crédito en la tienda departamental. Pero esto sólo te traerá deudas en el futuro. En estas compras navideñas prioriza el uso de efectivo para gastar sólo lo que tienes.

Otro consejo útil es hacer una lista de gastos que tendrás en estas fechas y acomodarlas en tu calendario. Loas gastos programados suelen evitarte compras superfluas e innecesarias en épocas de gastos importantes.

Por último, crea tus propios obsequios o intenta adquirirlos con el mayor tiempo de anticipación posible, ya que te ahorrarás un buen dinero. Los precios en fechas importantes y con alta demanda se disparan más de lo que parece.

Disfruta tus fiestas en lugar de estresarte por dinero, usa tu aguinaldo sabiamente y felices últimos meses del año.