Finanzas personales para niños
Los pequeños aprenden de su entorno. Las niñas y los niños van adquiriendo sus primeros conocimientos de la vida gracias a las enseñanzas de sus padres. Lo que ven es lo que copian, por lo que modelar hábitos de ahorro e inversión sanos podría ser de gran beneficio para formar criaturas seguras en el mundo de las finanzas personales. El empapar a los pequeños con conceptos de economía doméstica será de gran utilidad en el futuro.
Los expertos en el terreno de las finanzas personales sugieren establecer un pago semanal o mensual para que los niños y las niñas vayan entendiendo el valor del dinero y logren administrar el capital de una manera adecuada. El organizar su dinero de la misma manera en que ven que sus padres organizan su sueldo, entenderán que todos los integrantes de una familia deben colaborar con los gastos domésticos.
Todo en la vida tiene un límite y si los pequeños hacen conciencia de esto desde edades tempranas, su futuro económico será de mejor calidad. Es importante que las niñas y los niños entiendan que, si deciden adquirir determinado artículo, estarán renunciando a otro. El verlo de manera concreta les permitirá internalizarlo de una mejor manera. Es elemental que los padres de familia transiten por el camino de la educación financiera para poder implementar estrategias adecuadas en sus pequeños. Los niños deben entender que el capital viene de un gran esfuerzo y arduo trabajo, por lo que hay que darle el valor que merece. Los expertos sugieren instaurar el hábito de realizar un presupuesto mensual con los niños para transmitirles la importancia de la planificación. Es evidente que este presupuesto será acorde a su edad.
Los niños deben ir adquiriendo las enseñanzas de sus padres conforme van creciendo. Es importante que vayan tomando estrategias y hábitos que les resulten útiles y que reproduzcan lo que ven dentro de su hogar. Es elemental que los padres de familia les enseñen a apuntar sus gastos y compras, así como los pequeños pagos que reciben. Es fundamental que estén conscientes de cada producto que adquieren para cimentar las bases de unas finanzas personales sanas. Es vital que los padres tengan conversaciones con sus hijos acerca de la importancia del ahorro, las inversiones y los fondos de emergencia. Es de suma importancia que los pequeños tengan noción de los conceptos básicos del mundo de las finanzas a través de juegos y actividades lúdicas. Es sustancial que conozcan la diferencia entre gastos necesarios y gastos innecesarios.
Las niñas y los niños aprenden a través del ejemplo y anclan los conocimientos si son significativos para ellos. Es de suma importancia que los padres de familia transmitan nociones básicas sobre educación financiera a sus pequeños, entendiendo las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos, de acuerdo con su edad. Si los pequeños entienden los conceptos a través de objetivos que los motiven, el aprendizaje adquirirá un sentido más significativo.