Financiamiento para Mipymes

Financiamiento para Mipymes

Estamos viviendo una situación inusual. Estamos viviendo tiempos complejos y las micro, pequeñas y medianas empresas están sufriendo represalias. Estamos viviendo en un estado de emergencia económica que no parece resolverse a corto plazo, sin embargo, las entidades bancarias siguen ofreciendo préstamos para mejorar el perfil de pago de los acreditados. Este hecho es sumamente importante, pues parece ser la única manera en que las compañías lograrán retomar sus labores y reactivar sus actividades cotidianas en el futuro. 

El Covid-19 ha traído estragos significativos. Muchas empresas están sufriendo las consecuencias. Negocios de todos tamaños están intentando mitigar la realidad que viven. El Banco de México y la Asociación de Bancos de México están en constante comunicación y buscan apoyar con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas más afectadas por la pandemia. Ambos organismos ofrecen apoyo a quienes pasan las circunstancias con mayor dificultad, y lo hacen a través de las distintas instituciones bancarias. Banxico y la ABA proponen una ampliación en las líneas de crédito existentes o la apertura de nuevos préstamos ligados a una cuenta de nómina vigente.

Ambas instituciones están brindando financiamientos específicos para cada persona física y moral. Las necesidades son distintas para cada individuo y para cada empresa; las posibilidades varían de una a otra. Los tiempos de crisis económica marcan una línea significativa y es esencial tomar en cuenta el historial crediticio y la tolerancia al riesgo. 

Se acercan tiempos complejos, aún más complicados de lo que son actualmente. Las proyecciones económicas a corto plazo no pintan del todo positivas y tanto las personas físicas como las personas morales necesitan recursos para hacer frente a lo que viene. El Banco de México afirma que no hay riesgo de una deflación en el país, pues, aparentemente, eso solamente sucede en las economías avanzadas. El Banco de México sufrió una caída significativa al cierre del año pasado y no cuenta con un remanente de operación para el año en curso. Ya veremos que sucede.