Este es solo el principio
La pandemia del Covid-19 comenzó como una crisis sanitaria que poco a poco fue escalando hasta convertirse en una crisis económica monumental. Nuestro país vivió los primeros brotes de contagio hace unos meses, lo que conllevó a cierre de empresas, suspensión de actividades y una pausa en gran parte del sector laboral. Las actividades no esenciales fueron clausuradas de manera temporal, la gente se fue a sus casas, el confinamiento obligatorio comenzó y muchos trabajadores mexicanos perdieron sus empleos.
El empleo en México, tanto formal como informal, ha sufrido un impacto monstruoso debido a los efectos de la crisis financiera que vivimos actualmente. Los niveles de desempleo en México comienzan a tocar fondo y los efectos aumentan día a día.
De acuerdo con datos proporcionados por en Instituto Mexicano del Seguro Social, la pérdida de empleos formales va en picada, y prevén que estas cifras sigan aumentando. Llegará el momento en que la economía mexicana comience a recuperarse y los empleos formales de nuestro país vuelvan a tomar su rumbo. Los analistas expertos hablan de un efecto V, refiriéndose a una caída pronunciada seguida de una recuperación paulatina.
Según los especialistas, el gobierno federal no parece estar brindando las cifras correctas en términos de desempleo. De acuerdo con el IMSS, las cifras de desempleo no coinciden con los datos registrados por el Inegi. El nivel de desempleo apenas comienza y los efectos que logramos percibir a simple son tan solo una probadita de lo que nos espera.
En fin, la crisis económica desencadenada por la pandemia ha dejado grandes pérdidas. Muchos trabajadores mexicanos fueron despedidos de sus empleos hace unos meses. Muchos trabajadores mexicanos con empleos informales se vieron obligados a dejar de prestar sus servicios. Muchas familias mexicanas buscan la manera de sobrevivir a esta crisis financiera tan pronunciada. Y este es solo el principio.