Errores que afectan las finanzas personales

Errores que afectan las finanzas personales

La adquisición de productos básicos es esencial dentro de cualquier hogar. Toda persona que cuenta con una vivienda sabe que las compras relacionadas con el día a día son elementales, pero seguramente dan por sentado muchas cosas y no se detienen a pensar que quizá la manera en la que están gastando el capital podría no ser del todo acertada. Seguramente existe una forma más eficiente de comprar que permita ahorrar y realizar compras de manera más inteligente. Los expertos en el terreno de las finanzas personales concuerdan en que el seguir las estrategias adecuadas podría ser de gran beneficio y podría traducirse en grandes ahorros en el terreno económico. 

Algunas personas asisten a los supermercados con una lista en mano, pero otras llegan pensando que van a recordar todo lo que hace falta en su hogar. La ventaja de ir con una lista específica es que, al seguirla al pie de la letra, el tiempo invertido es mucho menor y los productos y artículos que se adquieren son los estrictamente necesarios. Por el contrario, aquellas personas que acuden a realizar sus compras de manera espontánea pierden más tiempo deambulando por los pastillos y tomando bienes que quizá no necesiten. Además, quizá olviden cosas indispensables y dupliquen algunas que ya tenían. El asistir a un supermercado de manera imprevista no genera buenos resultados a nivel económico y financiero, por lo que lo más recomendable es llevar una lista y apegarse a ella. 

El ir al supermercado con hambre no es lo más recomendable puesto que las decisiones que las personas toman al tener el estómago vacío no son las más saludables. Los expertos coinciden en que las personas tienden a comprar de más cuando están hambrientas. 

En ocasiones se considera un ahorro el comprar en grandes cantidades, sin embargo, dependiendo del producto, a veces puede terminar siendo un desperdicio. En este tema entran los dos extremos y cada persona deberá elegir si prefiere ahorrar monetariamente o ahorrar en producto. Cada individuo deberá evaluar su situación económica, tomar en cuenta su presupuesto y valorar sus circunstancias familiares para determinar la mejor alternativa a nivel personal.

A nivel económico, los productos fuera de temporada pueden costar entre un cuarenta y un doscientos porciento extra. El porcentaje dependerá de la distancia que hayan tenido que viajar para llegar al establecimiento más cercano. Muchas tiendas tienen marcas propias y las venden a un costo menor. El hecho de que sea una marca propia no quiere decir que sea de menor calidad o que sea una marca genérica. La calidad es la misma y la planta de producción también, la diferencia es que la marca patentada requiere de un empaque especial y tiene costos de mercadotecnia y la marca propia no tiene que cubrir esos gastos. 

A fin de cuentas, las necesidades básicas deben ser cubiertas. Que mejor que cubrirlas y ahorrar al mismo tiempo. El ahorro es posible si realizan compras con consciencia.