Entendiendo las Afores

Entendiendo las Afores

El ahorro para el retiro es básico para adquirir seguridad financiera y estabilidad económica en el futuro. La calidad de vida tras los años laborales depende, en gran medida, de la manera en que logremos administrar nuestros ingresos. Muchas personas visualizan el retiro como una edad sumamente lejana, sin embargo, el tiempo pasa tan rápido que esa etapa llega en un abrir y cerrar de ojos. Lo que hacemos con nuestro capital durante los años de productividad laboral, tendrá repercusiones directas sobre nuestra calidad de vida en los años de jubilación.

Todo trabajador mexicano que esté dado de alta ante el IMSS o el ISSSTE tiene derecho a hacer uso de una Afore, un instrumento financiero que funciona de manera eficiente y ofrece grandes beneficios. Las tendencias actuales se dirigen a empleos por cuenta propia. En estos casos también es viable contar con una Afore; la diferencia con los empleos que están dados de alta ante alguna entidad de seguridad social es que, en los trabajos individuales, las aportaciones de ahorro voluntario solamente pueden ser realizadas por el titular de la cuenta. 

Para sacar el mayor provecho posible, es elemental conocer las bases de la Afore y su relación con el ahorro. La Afore debe ser elegida de manera individual, de lo contrario, será asignada de manera automática al trabajador. La idea es que el trabajador vaya realizando aportaciones voluntarias durante sus años laborales, logrando que la Afore invierta ese capital y lo entregue al individuo al momento de retirarse de sus obligaciones laborales. 

La Afore invierte los ahorros en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, conocidas comúnmente como Siefores. Las Siefores cuentan con ciertos parámetros y reglas que deben cumplirse. Estos fondos de inversión son completamente transparentes y seguros. Una vez que el trabajador tiene acceso a una Afore, no deja de gozar de sus beneficios incluso si cambia de empleo o deja de cotizar ante el IMSS o el ISSSTE. Las aportaciones voluntarias seguirán en pie y se seguirán generando rendimientos en base al capital ahorrado. Las aportaciones que va realizando la persona permitirán que el capital se vaya acumulando y vaya creciendo con rendimientos positivos. 

Es fundamental que todo trabajador mexicano conozca los cimientos de las Afores y tenga nociones de su funcionamiento y los beneficios que ofrece. El futuro está más cerca de lo esperado y el estar preparado para lograr una calidad de vida digna valdrá la pena en el futuro.