Empresas en riesgo
La crisis financiera se hace cada vez más presente. Los resultados de un estudio realizado por BBVA confirman que los pronósticos apuntan hacia mayores pérdidas económicas a corto plazo, aunado a un incremento en los niveles de desempleo y mayores niveles tanto de informalidad laboral como de pobreza extrema.
Muchas grandes empresas están en riesgo de sufrir un derrumbe significativo debido a la incertidumbre laboral y económica que vive el país. Muchas empresas no están logrando sostenerse y pagar sueldos a sus trabajadores. Muchas empresas llevan meses en pausa de actividades e ingresos. Muchas empresas, formales e informales, podrían verse en la necesidad de suspender sus operaciones de manera permanente.
Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas están sufriendo las repercusiones de la pandemia. Un alto porcentaje de los empleos se están perdiendo y, según las estadísticas, la recuperación laboral podría ser mucho más lenta de lo esperado. La economía está paralizada, la incertidumbre ronda por las calles, el momento de la reapertura económica es una incógnita y la falta de estímulos del gobierno federal se mantiene en misterio.
Muchos sectores laborales están sufriendo grandes pérdidas, las cifras del desempleo aumentan al por mayor y nuestro gobierno no parece estar brindando los apoyos adecuados. La situación económica y laboral se complica cada día más y los especialistas prevén que lo peor no ha llegado aún.
De acuerdo con los analistas expertos, los trabajadores de bajos ingresos han sido lo más afectados y las Pymes son las que más han resentido la crisis económica. Según las proyecciones de UBS México, el T-MEC podría impulsar el empleo en nuestro país debido a una reapertura más veloz. Pronostican que la industria manufacturera sea la primera en reactivar sus operaciones y nuestro país debe estar preparada para realizar las exportaciones correspondientes.
La pandemia sigue haciendo de las suyas y las finanzas mexicanas viven las repercusiones a flor de piel.