Eligiendo una Afore
El ahorro es fundamental a lo largo de la vida. El ahorro es una excelente estrategia ya que brinda un sinfín de beneficios. Los seres humanos tenemos la posibilidad de ahorrar para diversas cosas, pero una realmente importante es ahorrar para el futuro, especialmente si se tiene en mente el vivir una jubilación digna. El realizar aportaciones voluntarias de manera consistente, prácticamente garantiza una edad de retiro sin complicaciones.
En México existe un órgano administrativo que busca regular el sistema de ahorro para el retiro a través de cuentas que acumulan aportaciones de los trabajadores, los empleadores y el gobierno. Este órgano es conocido como Consar y pretende ofrecer las mejores alternativas de Afore en base a los rendimientos y las comisiones. Bajo su nuevo esquema de trabajo, la Consar utiliza fondos generacionales, los cuales buscan ofrecer mayores rendimientos a quienes hacen uso de ellos. Este esquema funciona en base a modificaciones realizadas por la composición del portafolio de inversión y permite que los trabajadores mexicanos no cambien de fondo.
Este nuevo sistema permite que las modificaciones brinden instrumentos que se van adecuando a las necesidades de la persona conforme esta se vaya acercando a su edad de retiro y jubilación. Este esquema ofrece el beneficio de un aumento en la tasa de reemplazo. La ventaja de este esquema es que quienes empiezan a ahorrar para su retiro a temprana edad, tendrán la oportunidad de destinar sus inversiones a activos de largo plazo. Al paso del tiempo será más útil realizar inversiones de corto plazo. Además, permitirá al trabajador un incremento en el porcentaje de su sueldo durante los últimos años de su vida laboral, la cual favorece su pensión.
Dependiendo del año de nacimiento, cada individuo deberá elegir la Siefore Básica que más le convenga. Un cuidadoso análisis de cada una es clave para elegir la mejor alternativa.