El temor nos invade
El temor sigue inundando nuestras calles. La crisis es evidente. Los mercados financieros globales están a la expectativa y muchos están viviendo graves repercusiones económicas generadas por la pandemia del Covid-19. Wall Street sufrió una caída significativa debido a un temor inminente a una nueva ola de contagio. El desplome de la bolsa estadounidense tuvo un fuerte impacto en diversos mercados financieros, incluyendo el mexicano.
Las medidas preventivas que pretenden hacer frente a la crisis sanitaria siguen rondando nuestros aires. Los índices de Dow Jones, Standard and Poor’s (S&P) y Nasdaq registraron una caída récord. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió un descenso importante, ocasionando una caída en el valor de la moneda nacional. De acuerdo con los especialistas en el terreno financiero, la moneda mexicana fue una de las divisas más depreciadas ante el temor a un nuevo brote de contagio.
Los demás mercados latinoamericanos también sufrieron un impacto significativo. Los mercados europeos registraron fuertes caídas. La incertidumbre sigue rondando por el mundo y la economía global no parece seguir un camino certero. Los analistas expertos prevén un fuerte golpe a la economía mundial si se presenta un nuevo brote de contagios. La reapertura paulatina de la economía podría traducirse en una nueva crisis, tanto a nivel sanitario como a nivel financiero.
La crisis económica es evidente a nivel mundial y cada país está tomando las medidas que considera pertinentes para hacer frente a los efectos del Covid-19. Muchas economías comienzan a reactivarse, muchas empresas comienzan a abrir sus puertas, muchos negocios comienzan a reestablecer sus actividades cotidianas con la esperanza de que la nueva normalidad les ofrezca una nueva oportunidad. La situación económica se vuelve más compleja y la incertidumbre financiera no ayuda. El temor sigue presente y la reapertura económica podría traer consigo proyecciones más complicadas.