El T-MEC impulsará la economía de México
Todo tema trae consigo opiniones encontradas, especialmente en temas relacionados con economía, finanzas y política. Muchos especialistas en temas económicos argumentan que el T-MEC es un motor necesario para la economía del país, pero algunos se mantienen en incertidumbre.
Durante los últimos meses el tema del T-MEC ha generado gran polémica y el mes pasado finalmente se reunieron los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá para realizar la firma de manera formal. La reunión se llevó a cabo dentro de las instalaciones de Palacio Nacional. Tras la firma, México y Canadá hicieron una validación inmediata; Estados Unidos logró ratificar apenas hace cuantos unos días.
Aparentemente el T-MEC no va a cambiar la perspectiva que tiene la población sobre el desarrollo y el crecimiento económico, pero seguro que funcionará como un motor adicional para México. El tema de las inversiones ha sido complicado en los últimos tiempos, pero los analistas expertos en el sector coindicen en que la firma del T-MEC dará certidumbre en este terreno. El T-MEC es una pieza sumamente valiosa.
Para México, El T-MEC significa un comercio libre con Estados Unidos, su principal socio comercial. La firma de este tratado es sumamente importante ya que, de lo contrario, el impacto hubiese sido catastrófico para la economía del país. Este tratado permite una economía más fluida. México depende de Estados Unidos en muchas áreas, siendo la automotriz y la aeroespacial dos de las más importantes. La firma del T-MEC ofrece un equilibrio en ambas industrias. Este acuerdo brinda una mayor libertad a los gobiernos de los tres países en relación con cambios en políticas comerciales.
Uno de los temas más complicados durante las negociaciones del T-MEC tuvo que ver con los empleados mexicanos y sus sueldos. El acuerdo es de beneficio mutuo, pues un alto porcentaje de los empleos en Estados Unidos dependen de México y un porcentaje aún más elevado de las exportaciones mexicanas dependen del territorio estadounidense. El T-MEC ofrece operaciones más certeras y fiables a las empresas.